Categories Arte

Reseña de PARITY de Mikel Glass, V

por Zac S., ’22

Hace treinta años, un Mikel Glass joven que acababa de terminar escuela de arte se encontró en Hell ‘s Kitchen, Nueva York, donde en sus palabras, “hubo sufriendo cada día” porque hubo una población de pobres y marginalizados grande.  Cuando estaba hablando con su amigo de este problema, el amigo le dijo: ‘No puedes darles su corazón a los pobres, no puedes verlos en los ojos, no puedes oírlos’. En vez de hacerle caso a las palabras de su amigo, quería ir por un camino diferente. Las palabras de su amigo  parecían hacer una división de clases, pero en términos más grandes, una división de la humanidad. Glass quería darles una voz a los pobres, marginalizados, los ‘otros’ de nuestra sociedad, y mostrarlos en sus obras para el resto del mundo para verlos y relacionar. Esta experiencia le inspiró a hacer esta exposición; se llama ‘Paridad’, porque trae la igualdad a la sociedad, y tiene una meta para destruir las palabras de su amigo, y trae luz, y más importante, humanidad a los sujetos de sus obras.

Una obra en la exposición que llamó la atención se llama ‘El Redentor’. La obra es un ejemplo perfecto de la meta de Glass. El sujeto de la obra se llama “Prince”, y era un marginalizado de Hell ‘s Kitchen. Una dia especial, Mikel Glass tuvo una foto de él en esta posa, afuera del We Can Redemption center. El título tiene un mensaje critical. El redentor bíblico, Jesucristo, dijo “cuando sirves al menos entre nosotros lo estás sirviendo (Deus)”. Es interesante porque en un mundo donde las palabras del amigo de Glass es tan común de muchas personas, parece que no están redimidos. ¿Quiénes son ellos como el amigo de Glass para juzgar en la base de moneda o estatus, cuando ellos son pobres en la humanidad y espíritus que no pueden ser redimidos?  Los marginados como Prince deben ser los redentores en una sociedad moderna porque nuestros no los servimos. Y también, hay una corona encima de la cabeza de Prince, que sugiere la autoridad y estatus de redentor de Prince, y encima de esta es nubes con ángeles, que refuerza este mensaje de Glass.

Mientras tanto “El Redentor” tiene cualidades muy especiales y un mensaje critical que refuerza la humanidad de los marginalizados, hay otras obras que utiliza el mensaje general de ‘humanidad’ y usa a su manera. Por ejemplo, la obra se llama ‘Yo quiero ser bailarina’. Claro que si esta obra tiene muchas diferencias que ‘El Redentor’, como los fondos, las personas, y las acciones, pero hay un tema central. Si personas como el amigo de Glass ven esta foto, ellos dicen ‘¡Que estupido! ¡No tiene la cuerpa, la guapa, o la habilidad para ser bailarina! ¡Deben parar!’. Con esta obra, Glass quería destruir esas palabras y mostrar el querer de esta persona en la obra para ser bailarina; y esta acción sólo refuerza la humanidad del sujeto. Como ‘El Redentor’, la audiencia se está enfrentaron con la humanidad del sujeto porque ellos son retrataron en una manera que relacionamos a ellos. Quiero ser futbolista, el señor Connolly quiere ser el mejor profesor de español, otra persona quiere ser un astrónomo–todos tenemos deseos independiente de años, color de piel, estatura, o peso, así que el sujeto no es diferente de nosotros. Nosotros somos humanos, y necesitamos ver la humanidad en el otro, que es el mensaje en esta obra como ‘El Redentor’.