Categories Arte Mundo Opinión

La resistencia a través de alusión y arte

 

por Aria M., ’27

 

El cortometraje, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, se conecta con el curso a través del deseo de reconectar con la cultura y el olvido de la historia latinoamericana. En DTMF, el hombre desea haber tomado más fotos cuando era niño. Tal como, el cortometraje empieza con las palabras del protagonista, “Yo decía que era mejor vivir el momento pero cuando llega a edad recordar no es tan fácil. Debí tirar más fotos.” Su deseo de preservar recuerdos ligados a su cultura es similar a los temas presentes en El Sur y La Noche Boca Arriba. Aunque en estos textos la reconexión con la cultura no ocurre a través de fotografías, la idea central es la misma: los protagonistas experimentan su cultura fuera del momento literal, a través de una realidad alternativa. Juan Dahlmann, por ejemplo, puede reconectar con su identidad criolla mediante su viaje al Sur, donde llega a una estancia y una fuerza desconocida le ofrece la oportunidad de vivir como un gaucho, algo que siempre había querido. 

Otro tema que conecta DTMF con los textos estudiados en este curso es el olvido de la historia. En DTMF, el hombre quiere un quesito, así que va a una panadería. En el camino, escucha música rock americana a todo volumen y observa una familia haciendo una barbacoa mientras juega fútbol americano. Estas escenas subrayan el contraste entre la cultura tradicional puertorriqueña y la cultura estadounidense invasora. Cuando el hombre finalmente llega a la panadería, pregunta por un quesito con “queso de papa.” Sin embargo, la panadería, a causa de la modernización, no ofrece productos tradicionales: la cajera habla con un acento americano y ni siquiera reconoce el tipo de queso que él busca. También, solo puede pagar con tarjeta porque necesita una “paperless environment.” Uno tras otro, estos cambios construyen la fragmentación y pérdida de la cultura puertorriqueña.

Aunque DTMF está centrado en Puerto Rico, Axolotl presenta una idea similar sobre la pérdida de la identidad mexicana. El relato sigue a un hombre que vive en París y que visita con frecuencia un acuario para observar a los axolotes. Desde el principio, el narrador siente una conexión profunda con ellos, y poco a poco se vuelve obsesivo. Ya que los axolotes son una especie endémica de México, funcionan como un símbolo de la identidad mexicana. Eventualmente, ocurre una metamorfosis: el narrador se convierte en un axolotl y observa su antiguo cuerpo humano desde el vidrio. Con el tiempo, el hombre visita el acuario menos hasta finalmente deja de ir por completo, abandonando el axolotl (que era el hombre antes de la metamorfosis). Tanto la metamorfosis como y la merma de las visitas revelan la manera en que la perspectiva hacia una cultura puede cambiar hasta ser olvidada – un tema tan prevalente en DTMF.