La crisis de inmigración

por Katherine Holmes

La crisis reciente de inmigración ilegal de la gente centroamericana a los Estados Unidos ha levantado muchos debates sobre las condiciones de los países centroamericanos y del papel que lleva los EEUU en la situación. En los años recientes, se ha visto una gran oleada de niños inmigrantes de Centroamérica en el suroeste del país. Esta situación ha provocado debate y ha causado que ambos lados de la situación opinen sobre el tema y lo que puede hacer la administración de Obama.

La gran pregunta aquí es ¿por qué tanta gente quiere emigrar de Centroamérica a los Estados Unidos? Muchas familias centroamericanas que mandan a sus hijos al extranjero tienen que vivir el calvario de no saber lo que está ocurriendo con sus hijos. Al emigrar, estos niños y jóvenes arriesgan su bienestar y sus vidas, ya que existen muchos peligros como accidentes y criminales que pueden ocurrir en el camino hacia Estados Unidos.

En Guatemala, El Salvador, y Honduras, casi el ochenta porciento des los adolescentes y niños se encuentran en pobreza inmensa. Acuerdo de las Naciones Unidas, las razones por las que los niños se migran de estos países son los conflictos armados, la corrupción del gobierno, el tráfico de drogas y personas, condiciones de trabajo inhumanas, y la desigualdad social entre otras.

“América Latina posee los niveles más altos de violencia juvenil del mundo,” comenta Matthew Carlson de CNN en Español. Honduras, por ejemplo, tiene 90.4% homicidios por cada 100 mil habitantes. La organización Plan Internacional intenta proteger los niños de Guatemala, El Salvador, y Honduras (5), pero ¿qué significan los problemas de Centroamérica problemas para los Estados Unidos?

Una fuente anónima comentó en un artículo de CNN que la crisis se deriva de “la mala distribución de la riqueza” (1). Otro gran problema es la falta de protección para la cotidiana familia trabajadora en Centroamérica. La fuente continúa, diciendo que “las droga, la pornografía, la corrupción, hambre, desempleo, las pandillas controlan la vida de sus habitantes… los niños tienen razón de irse para los Estados Unidos, porque allí pueden lograr el sueño americano.”

Lamentablemente, este sueño les cobra la vida a muchos niños, en ningún lugar se ve de relieve como en Brooks, Texas. Brooks es una comunidad árida que NBC News ha llamado “Valle de la muerte,” ya que en los años recientes se ha habido un incremento en cadaveres de inmigrantes descubiertos del 600 porciento desde el año 2000. (7) Brooks es una destinación popular para inmigrantes ilegales porque está lejos de los puestos de la Patrulla Fronteriza y les ofrece mejor oportunidad para cruzar sin ser detectados; pero, a la misma vez, el gran calor y la deshidratación que el calor causa a sido la causa de los varios cadáveres de inmigrantes que han sido descubierto allí.  A pesar de este dilema profundo, el gobierno federal no ha dado fondos suficientes para ayudar con el dilema. Al contrario, casi parecería que el gobierno EE.UU.preferiría mantener las cosas como estan en Brooks. Como consecuencia, docenas de muertos están enterrados en Brooks sin identificación. Para resolver el problema, Lavoyger Durham, residencia de Brooks, gastó su propio dinero en un barril de plástico lleno de 55 galones de agua embotellado. Planea instalar más estaciones de agua, marcado por banderas azules, porque él y la comunidad “No desea[n] ver más muertes en [nuestro] terreno” (2). Menos estadounidenses comparten su carácter generoso hacia los indocumentados.

Con manifestantes quejándose con la administración Obama y criticando la falta de acción contra las llegadas de inmigrantes ilegales y niños no supervisados, comunidades diferentes han mostrado su disgusto con toda la situación. Un volante de protesto sobre la llegada de miles de niños de Guatemala, Honduras y El Salvador dijo “¡Estamos siendo invadidos” (1), y unos estadounidenses en Murietta, CA, han levantado sus banderas americanas para confrontar los autobuses de jóvenes ilegales a los centros de detención. Fontana, CA, sin embargo, exhibe una táctica diferente—donar juguetes y necesidades básicas a los 40 niños recién llegados en la iglesia local. Una cosa se queda claro: los ciudadanos estadounidenses ya han notado el problema y quieran acción pronto. Según ABC News y Washington Post, la mayoría de Estadounidenses apoyan el plan de Obama de 3700 millones de dólares para poner más seguridad en la frontera, pero menos respaldan en el método (1).

Pedro Vargas, comentarista en línea y defensor de la responsabilidad de todo, discutió, “Los países desarrollados [como el EE.UU.] tienen que quitarse esa venda de egoísmo, ignorancia, y ambición… el problema de calidad de vida… lo vemos de forma egoísta mezquina… Ayuden a los países que mejoren su desarrollo, esa calidad de vida que todos los seres humanos que nacen en este planeta tienen derecho… somos todos parte de este problema y tenemos la solución” (1). Unos, como Vargas, creen que los inmigrantes indocumentados tienen tanto derecho que los Americanos a establecerse y competir en nuestra economía. Pero, una cosa queda clara: todos quieren accion ahora.

Julieta Perez, otra comentarista, dijo “EE.UU. no tiene [que] cargar con la culpa de la ineficiencia administrativa, política, [y] humanitaria de los países latinoamericanos que están sumidos en corrupción, narcotráfico… violencia generalizada, contrabando, y todas las sinvergüenzas humanas que respaldan la delincuencia” (1). Ella representa la mayoridad de los comentarios a lo largo de CNN  Español que se sienten traicionados por la falta de acción y decisión en la parte de Obama.

Lo más cierto es que la crisis de inmigración no cambiará pronto sin la participación de los países centroamericanos. Sin la cooperación entre Obama y los países centroamericanos, la situación se mantendrá en la misma situación peligrosa.

Fuentes:

1. “La crisis de inmigración ‘calienta el clima político en Estados Unidos” por Tom Cohen. www.cnnespanol.com

2. “Se agrava la crisis de inmigración en Texas” por The Associated Press. www.tucson.com

3. “Mexican Immigrants in the United States” por Sierra Stoney and Jeanne Batalova

www.migrationpolicy.org

4. “¿Cuáles son las opciones de Obama frente a la crisis migratoria?” Por Athena Jones y Deirdre Walsh. www.cnnespanol.cnn.com

5. “OPINIÓN: Los niños, la inmigración y la desigualdad, un asunto de todos” por Matthew Carlson. www.cnnespanol.cnn.com

6. “Una tercera parte de los mexicanos emigraría a EEUU, según estudio” por Rafael Romo.www.cnnespanol.cnn.com

  1. http://noticias.univision.com/article/2015937/2014-07-06/inmigracion/estado-de-emergencia-por-muerte-masiva-de-inmigrantes-en-texas