Categories Mundo Opinión Voces

Cómo las universidades pueden proteger a los estudiantes de DACA

Por Navpreet Sekhon ’18

 

Un informe de una hoja de cálculo hecha por Xazier Maciel, un estudiante de Pomona College, muestra una lista de más de 200 ‘escuelas santuario’. Las escuelas santuario son aquellas escuelas que “requieren protecciones para garantizar un entorno seguro para TODOS estudiantes, reafirman el derecho constitucional de acceso a la educación y protegen los derechos de inmigrantes indocumentados y otras poblaciones vulnerables,” [1] según los Educators for Fair Consideration (E4FC). La organización E4FC trabaja con las universidades a campo traviesa a fin de ayudar a las universidades a establecer los procedimientos de ser una escuela santuario—lo que significa que ellos “no deberían cooperar con las agencias federales en sus esfuerzos por identificar, detener o deportar a estudiantes inmigrantes indocumentados.”

Aunque E4FC fue establecido en 2006, su relevancia creció en 2017 cuando el presidente Trump prometió a terminar DACA, o al menos que permitirles solicitar sus renovaciones. En enero de 2018, el Juez de Distrito de EE. UU. William Alsup bloqueó el intento de Trump a terminar DACA, permitiendo así que los Dreamers continúen aplicando para el programa. Sin embargo, la fecha tope de 5 de marzo crea otra preocupación para los Dreamers: puede ser posiblemente el último día en que el gobierno deje de aceptar nuevas aplicaciones. De hecho, Vox informó que, “desde octubre, a aproximadamente 122 inmigrantes cada día se les han vencido los permisos de trabajo emitidos por DACA porque no pudieron postularse a tiempo para las extensiones.” [2] Este número se ha disparado en meses recientes, y debido a el trabajo de Judge Alsup, algunos Dreamers han sido capaces de aplicar para sus extensiones.

Lo que la hoja de cálculo de Maciel demostró fue cómo las universidades de todo el país apoyan la protección de las inmigrantes y lo que pueden hacer a mantener sus estudiantes en el país. Para retroceder, en septiembre de 2017, la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano—la anterior secretaria de Seguridad Nacional que ayudó a establecer DACA—demandó al gobierno por tratar de retirar DACA. La introducción de la Universidad de California DACA Queja acusado el gobierno de 20 actos de decisiones injustas, lo que indica su fuerte oposición para rescindir DACA. La queja dice, “Es difícil imaginar una decisión menos razonado, más perjudicial, o llevado a cabo con menos cuidado.” [3] La Universidad cohesiva tiene “aproximadamente 4,000 estudiantes indocumentados, de los cuales un número sustancial es Destinatarios DACA,” lo que los hace grandes contribuyentes a “la vitalidad intelectual de la escuela.”

Como la primera universidad en emprender acciones legales contra el gobierno, el sistema de UC estableció un fuerte estándar y respaldo para todas las universidades que se comprometieron a proteger a sus estudiantes también.


[1] http://e4fc.org/images/E4FC_SanctuarySchoolandSafeZoneMov.pdf

[2] https://www.vox.com/policy-and-politics/2018/2/16/17015818/daca-deadline-trump-dreamers-march-5

[3] http://universityofcalifornia.edu/sites/default/files/UC-DACA-Complaint.pdf