Pages Menu
Categories Menu

Posted on Nov 3, 2018 in La Voz de Milton, Mundo, Voces

¿Qué realmente está pasando con la caravana de migrantes?: La prensa estadounidense angloparlante versus la prensa hispanohablante

¿Qué realmente está pasando con la caravana de migrantes?: La prensa estadounidense angloparlante versus la prensa hispanohablante

por Caroline Bragg, ’21

Recientemente la prensa ha explotado con noticias sobre la caravana de migrantes—una figura calculada entre 4,500 and 7,000 personas—viajando desde Honduras con destinación final a los Estados Unidos. Hasta ahora, han cruzado las fronteras de Guatemala y México. Están huyendo de la pobreza, la violencia, y la sequía en Honduras.

La manera en que la prensa hispanohablante presenta esta situación contrasta con la manera en que la prensa angloparlante, especialmente Fox News, la presenta. La prensa angloparlante se está fijando en cómo la caravana afecta la lucha interna política de los Estados Unidos, mientras la prensa hispanohablante nos informa sobre los esfuerzos del gobierno mexicano para ayudar a los migrantes, que están sobreviviendo de donativos.

La cobertura televisiva en Fox News empieza con un hondureño de la caravana, que dice que cualquier situación es mejor que regresar a Honduras, incluso la muerte. Justo después, cuatro hombres caucásicos, reportando para Fox News, discuten el beneficio político de esta crisis para el partido republicano. La yuxtaposición entre el hombre hondureño que está sufriendo al lado de otros innumerables centroamericanos y la cobertura de la caravana como un regalo político para Trump—enseñado luego en el video hablando con la prensa en el césped perfectamente manicurado de la Casa Blanca—es notable.

El editor político Chris Stirewalt empieza con el comentario, “esto es un asunto genial para los republicanos.” Trump está utilizando la caravana de migrantes como un herramienta política para persuadir a sus simpatizantes votar en las elecciones en mitad de mandato en Noviembre. Ha dicho que hay una gran posibilidad que hay personas de Oriente Medio en la caravana, y intentó justificar esta afirmación repitiendo “tengo muy buena información.”

Sin embargo, según un estudio de CNN que revisó la confiabilidad de las más recientes declaraciones de Trump, la declaración que la caravana contiene personas de Oriente Próximo es casi completamente falso. Según un oficial superior estadounidense de antiterrorismo, no hay ningún indicio que “ISIS ni otros grupos terroristas están intentando infiltrar la frontera estadounidense sureña.”Aun así, Trump dijo, con más certeza, que “encontrarás miembros de la pandilla MS-13 [en la caravana]…encontrarás todo.” En retórica anterior sobre la pandilla MS-13, Trump enfatizó que los miembros asesinos se aprovecharon de los resquicios en los leyes estadounidenses de inmigración. Por lo tanto, la caravana beneficia a Trump, dándole un punto de fuga en las inminentes elecciones que se aprovechará de los temores de sus votantes.

En la cobertura televisa en Fox News, Charles Lane, un escritor de opinión para Washington Post y un contribuidor frecuente en Fox News, se hizo eco de Trump, insinuando que los resquicios en los leyes de inmigración incentiva a los migrantes venir a los Estados Unidos. Además, mientras Lane reconoce que “la vida [en Honduras] es muy desesperada y peligrosa,” dice que los migrantes “están siendo aprovechado por traficantes de personas” y “oficiales deshonestos en México.” Lane imputa estereotipos negativos a los países a través de que la caravana está pasando.

Lo que no menciona Fox News es que en México, ciudadanos están ayudando a los migrantes, proveyéndoles comida, ropa, mantas para dormir, y simpatía. Cobertura televisiva por Univision Noticias (un programa hispanohablante de los Estados Unidos) y Agencia EFE muestran la solidaridad de los mexicanos hacia los migrantes. Unas mujeres pasaron horas, olvidando dormir, cocinando tamales para los migrantes necesitados. Una de ellas dijo, con lágrimas en los ojos, que lo hizo “por la humanidad, por amor.”

El gobierno mexicano, que Lane condenó como corrupto y de poca ayuda, está contribuyendo también, ofreciendo trabajo, educación y ayuda médica. Según La Vanguardia, el presidente Peña Nieto “presentó el plan para apoyar a los migrantes que están en México, quienes al tramitar una ‘identificación oficial temporal’ les permitirá recibir atención médica, ‘mandar a tus hijos a la escuela’, ‘entrar y salir a albergues’ y acceder al programa de empleo temporal.”

En resumen, la cobertura estadounidense angloparlante de la caravana de migrantes y la cobertura hispanohablante son muy diferentes. Fox News y CNN se enfocan en la reacción de la derecha y como tiene efecto en la política estadounidense, mientras Univisión, Vanguardia, y otras fuentes hispanohablantes realmente exploran la crisis humanitaria—y, más allá de eso, la esperanza de los migrantes inspirada por la solidaridad que han recibido.

Por lo tanto, es esencial que leamos la prensa de otras naciones y otros lenguajes, porque nos puede dar el panorama general de un acontecimiento, más allá de solo la relevancia de la historia para nuestro país.