Categories Arte Opinión

Arte como arma por la justicia social

 

Miriam Zuo

 

Los artistas del Muralismo y la Ruptura se preocuparon bastante por la justicia social para el trabajador urbano, el campesino labrador, y el indígena. ¿Puedes imaginar maneras de hacerlo? ¿Es una preocupación de los artistas de hoy?

Aunque algunos artistas crean el arte solamente por el arte, el arte también puede ser una forma de dar una voz a las poblaciones marginadas. Pienso que durante la época del Muralismo y la Ruptura los artistas se dieron cuenta de su poder para estimular cambios en la sociedad. Pintando los trabajadores urbanos o los campesinos o los indígenas, los artistas podían representar esos grupos y expresar la realidad dura. Porque muchas personas, especialmente las personas poderosas, vieron el arte de los artistas que se preocuparon por la justicia social, los artistas se difundieron imágenes de las dificultades de los grupos marginados entre poblaciones que no solían entender y tampoco tenían experiencia con las vidas de los pobres. Uno de los muralistas más conocidos es José Clemente Orozco (Orozco, Rivera y Siqueiros son ‘Los tres grandes’ del movimiento) que hizo murales en México, Dartmouth, Guadalajara y más lugares. El muralismo fue un movimiento del siglo XX y porque el arte fue creado en el público, muchas personas tuvieron la primera oportunidad de ver representaciones vívidas de los problemas sociales y también de ellos mismos. En particular, vimos una obra por Diego Rivera que se llama “La Molendera”. En esta pintura, hay una mujer moliendo una tortilla; creo que el sujeto de la pintura representa muchas mujeres de esa época y por eso, Rivera eleva la relevancia de los campesinos y otros trabajadores como ella. También, él enfatiza las conexiones entre la molendera, las tortillas (el maíz) y la tierra. Entonces, su relevancia en la sociedad (y especialmente entre los poderosos) es mayormente debido a sus interacciones cruciales con la tierra.

Hoy, creo que muchos artistas sí se preocupan por la justicia social; por ejemplo, en las clases de inglés, he leído libros en que los autores trataron de demostrar algunos problemas del mundo. Uno de estos autores es Ta-Nehisi Coates; mi clase de inglés leyeron su libro Between the World and Me este año y en el libro, él explora las injusticias institucionales y culturales en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Por supuesto, hay artistas que simplemente crean arte, pero también hay muchos que se dan cuenta del significado del arte en las revoluciones y en la percepción de la sociedad sobre nuestros problemas.


Aprende más sobre el Muralismo y la Ruptura aquí.