Categories Arte Voces

La creación de los GoGos

 

por Jessica Lee, ’23

 

La creación de los GoGos es más importante en la tradición y la historia de las Airelas. La creación está conectada a la leyenda de la Manzana y las diosas de la Tierra. 

Hace siglos y siglos no iban nada. No había flores. No había aves ni maíz tampoco. No había seres humanos. Solo había la tierra, la luz, el aire, y las diosas. Las tres diosas dijeron que la tierra era aburrida. Ellas querían divertirse, y ellas pensaron que una competición sobre la creación de los humanos podría traerles que. Así que, la primera diosa creó los humanos de luz. La segunda diosa creó los humanos de la oscuridad. La diosa final creó los humanos del aire. Los humanos de luz murieron. No pudieron respirar. Los humanos de la oscuridad murieron. No pudieron respirar tampoco. Pero los seres del aire— ellos sí pudieron respirar. Ellos estaban conectados con la tierra, con el aire, con el cielo. Ellos estaban conectados con el mundo. Los cuerpos muertos de la oscuridad se convirtieron en agua— los lagos, los ríos, el océano, y más. Ellos proveían agua para los humanos del aire. Los cuerpos muertos de luz se convirtieron en los árboles de las manazas. Ellos proveían comida para las Airelas, leña para el fuego, y hojas para protección. Los tres tipos de humanos, vivos o muertos, se completaban entre sí. 

Con esa historia, las manzanas llegaron a ser muy importantes en la cultura de las Airelas. Las Airelas aprendían a cocinar diferentes platos de las manzanas. Hay la manzana normal, el jugo de la manzana, el jugo de la manzana sin filtrar, y, con la creación de plantas y animales otros (por la diversión de las diosas), hay el pastel de la manzana, manzana crujiente, y muchos platos más. Y, por supuesto, hay el puré de manzana. 

Las Airelas usan el puré de manzana para alabar a las diosas. En los primeros días, las airelas demostraban su amor y gracias a las diosas solo una vez por mes. Cocinar puré de manzana era un sacrificio porque muchas manzanas se convertían en muy poco puré de manzana. 

La leyenda dice que las diosas no estaban felices con el sacrificio que fuera solo una vez al mes. De repente, las diosas se enojaron. Ellas comenzaron un huracán que destruyó todos los aspectos importantes de viva airela sin un árbol de manzana. 

Las Airelas, después del huracán y agradecidas de estar vivas, plantaron las semillas de las manzanas que cayeron. Ellas usaron manzanas que no habían caído del árbol para el ritual del puré de manzana. El árbol, hoy se llama “Amabili” después de la amabilidad de las diosas, es el centro de la comunidad Airela y el huerto de manzanas. Las manzanas de “Amabili” son solo por el ritual; el ritual es cotidiano ahora. La comunidad crea los GoGos así que si todos las personas en la comunidad, independientemente de su condición del día, pueden dar gracias por la amabilidad de las diosas.