Pages Menu
Categories Menu

Posted on Oct 11, 2021 in Arte, Mundo, Opinión

Rosalía Chay Chuc – Chef’s Table: BBQ Review

¿Necesitas una distracción de los partidos de los Medias Rojas? ¿Te gusta la cocina auténtica de México? ¿Quieres aprender más sobre las culturas originarias de México? ¡Fenomenal! Te va a encantar Chef’s Table: BBQ feat. Rosalía Chay Chuc.

A continuación presentamos tres reseñas del episodio escritas por estudiantes de Español 4CL.

Reseña de Evan Zhang, ’23

Primeramente, pienso que el episodio es muy bueno.  A mí me gusta que el episodio enseñe mucho sobre la cultura maya, específicamente como ellos cocinan, y no hay mucha narración.  En lugar de eso, mucho del episodio fue de la perspectiva de Rosalía, la cocinera maya en el programa.  También, las imágenes y el paisaje en el episodio fueron muy bonitos e increíbles.  Pero, en mi opinión, la cosa más importante es que yo aprendí mucho sobre la relación entre los mayas pasados y presentes.  Por ejemplo, había aprendido que la conexión entre los mayas y la tierra.  La cosa que llamó mi atención fue que el episodio fue muy interesante e informativo al mismo tiempo.  La parte más interesante del programa fue la dinámica y la relación entre Rosalía y los excelente cocineros y lo que pasó después.  Al final, a mí me gustó mucho el episodio sobre la cocina de los mayas.  Es un episodio que yo recomendaría.

Reseña de Jordan Stuecken, ’24

A mí me gustó el episodio de “Chef’s Table BBQ” con Rosalía Chay Chuc porque aprendí sobre la comida y la cultura de su comunidad en Yaxunah. El episodio fue muy interesante e informativo, y la cinematografía fue muy buena. Un aspecto del episodio que me llamó la atención fue que Rosalía usa los métodos tradicionales de cocinar de los mayas. Aunque Rosalía tiene oportunidades nuevas, ella permanece auténtica a su cultura. Esto fue notable porque muchas personas se pierden en el mundo moderno, pero Rosalía es auténtica a sus antepasados. Otra cosa que me llamó la atención fue la comida en general. La comida de Rosalía parece muy deliciosa. Yo quiero comer su comida, especialmente los tacos. Yo recomendaría el episodio a un amigo que está interesado en la comida y la cultura maya.

Reseña de Jacob Pohl, ’23

Después de ver el episodio, aprendí mucho sobre la importancia de la comida en la cultura maya. Sin embargo, lo más interesante para mí fue que la comida ayuda a mantener la cultura en nuestra vida hoy. La historia del mito y la creación de los mayas crea una conexión entre la gente y la tierra. Usan la tierra para cocinar la comida, y toda su comida es producto de la tierra. Estas conexiones son resultados de que los maya son seres de maíz, entonces la tierra y la naturaleza son partes fundamentales. Por ejemplo, ponen algunos de sus platos debajo de la tierra y dicen que es una forma de devolver a la tierra por todo que les ha dado. In adicción, diferente de la comida, un tema del episodio es que las personas están olvidando la cultura y tradición mayas. La combinación del tiempo simplemente, la noción que las culturas y personas indígenas no importan ahorra, y los avances de la sociedad hoy todo contribuyen a la desaparición de estas tradiciones. Con los hijos, por ejemplo, solo quieren jugar con su tecnología o estudiar para las clases, y no piensan que la comida ni las tradiciones mayas son lo más relevante en sus vidas. En general, este episodio fue transformador en la forma en que veo las culturas indígenas y su tensión con la modernización. Lo disfruté mucho.