Categories Arte Mundo Voces

¿Por qué lloró Juan Pablo?

 

por Victoria Fawcett (2022)

En muchos gobiernos, el enfoque se adapta a políticos de renombre, mientras que los plebeyos son silenciados y obligados a cumplir con políticas gubernamentales injustas. En México, esta injusticia está especialmente presente, corriendo desenfrenada en cada rama del gobierno. Para devolver las voces de la gente común, es importante conocer primero sus historias, que es lo que trato de hacer en este ensayo.

En mi búsqueda por explorar la lucha de los ciudadanos comunes bajo un gobierno latino corrupto, me encontré con De cómo por fin lloró Juan Pablo de Mariano Azuela. Basándose en su experiencia de primera mano como plebeyo durante la Revolución Mexicana, Azuela inspiró a otros escritores latinos a enfrentarse a la tiranía y es conocido como un <<novelista de la Revolución>>. Ambientada antes de la Revolución Mexicana (1910-1920), De cómo por fin lloró Juan Pablo describe la lucha de un anarquista, Juan Pablo, con la traición y la desesperanza. Sin embargo, esta historia ha dividido a sus lectores en dos argumentos detrás del razonamiento de las lágrimas de Juan Pablo. Si bien su personaje sugiere una comprensión emocional limitada, Juan Pablo llora por el pueblo de México bajo un gobierno corrupto.

Por un lado de la discusión, Juan Pablo llora de confusión. Azuela dice que Juan Pablo <<poco sabe de periódicos>>, lo que indica que Juan Pablo tiene una exposición limitada a la información mundana y una educación limitada (línea 15, página 5). Detenido dos veces por <<haberle desbaratado la cara a un barbilindo de la Secretaría de Guerra [y] otra por haber alojado en la cabeza de un pagador una bala de revólver>>, Juan Pablo recurre a la violencia, sugiriendo una menor comprensión emocional (líneas 10 y 11, página 6). Mientras que la gran estatura de granjero de Juan Pablo lleva a suposiciones de un estado mental más bajo, otra perspectiva argumenta de manera diferente.

Otra perspectiva sostiene que Juan Pablo llora por la traición de sus socios y por la caída de México bajo el control de un gobierno corrupto. Como agricultor, Juan Pablo siente los efectos de un gobierno quebrado durante toda su vida. Como resultado, Juan Pablo se une al círculo de conspiradores para tomar las armas contra las fuerzas opresivas del gobierno. Al principio, Juan Pablo <<[el] empu[ñó] vigorosamente el Colt izquierda>>, demostrando su fuerte devoción al grupo revolucionario (línea 17, página 7). Sin embargo, con el paso del tiempo, los revolucionarios en los que él confía comenzaron a adoptar posiciones de poder y se disolvieron en el opresivo sistema de gobierno. Como dijo Azuela, <<los civilistas ya no son moscas, ahora se han sentado a la mesa y nos tiran, como al perro, las sobras del banquete>>, retratando el dinero y el poder de México como una comida que atesoran los funcionarios del gobierno sentado a la mesa (líneas 3 y 4, página 7). Aún así, Juan Pablo luchó contra los traidores en nombre del pueblo de México. En este argumento, la traición final de Juan Pablo, y la razón de sus lágrimas, fue cuando los ex-revolucionarios lo incriminaron por traición. La traición de sus socios demostró que todos los hombres son iguales: abandonarán toda moral por el poder. Lloró por el pueblo de México y por su pérdida de fe en la humanidad. Si bien es posible una combinación de los argumentos, una de las partes tiene pruebas más fuertes.

Con base en la evidencia textual y las creencias revolucionarias de Mariano Azuela, creo que Juan Pablo lloró por el pueblo de México, no por confusión. Famoso por sus historias pro-revolucionarias, Azuela centró sus textos en las luchas campesinas bajo líderes gubernamentales corruptos. Juan Pablo fue la expresión y el arma de Azuela contra un gobierno opresor. Para Juan Pablo, <<algo más cruel que la muerte lo destroza. Juan Pablo oye todavía: Traición … traición>>, al igual que Azuela (líneas 30 y 31, página 7). La mentalidad revolucionaria de Azuela soporta que el llanto de Juan Pablo no fue emocionalmente incompetente, sino una traducción de las creencias anarquistas de Azuela. 

Te invito a descubrir historias como esta, donde la literatura se convierte en una poderosa herramienta de reflexión y transformación social. 

 

Trabajos Citados

Wikipedia contributors. (2021, April 26). Mariano Azuela. Wikipedia. Retrieved October 26, 2021, from https://en.wikipedia.org/wiki/Mariano_Azuela

Varona-Lacey, G., 2001. Contemporary Latin American literature. New York: McGraw-Hill.

​​Encyclopedia Britannica. 2021. Mariano Azuela | Mexican writer. [online] Available at: <https://www.britannica.com/biography/Mariano-Azuela> [Accessed 9 October 2021].