Categories Arte Opinión Viajes

Reseñas y reacciones a “The Treasure House of Memory” de Raúl de Nieves

Los grupos de Español 4 y 5 fueron al ICA en Boston para ver “The Treasure House of Memory,” una exposición del artista mexicano americano Raúl de Nieves. Sus reacciones fueron fuertes e inmediatas: al estilo, al tamaño y a la temática. Varios estudiantes notaron el leitmotiv de la permanencia del pasado en el presente, uno de los temas fundamentales de Español 4CL.

A continuación se presentan unas reacciones y hasta (re)interpretaciones de la publicidad para la exposición.

Jess Lee (2023)

Para mí, los materiales que Raúl de Nieves usó, en combinación con el tamaño de las obras fue el aspecto más llamativo de la exposición. En el caballo solo, se ven innumerables cuentas, y no me puedo imaginar el proceso de composición. En todo –el caballo, la persona/caballo, la exposición en general, es mágico.

Primero, observo la conexión entre el nombre del “Treasure House of Memories” y el enfoque de nuestro curso. En clase, las lecturas rodean las ‘memorias’ de México y otros lugares latinoamericanos. Estudiamos la historia y el efecto de la historia en el presente de estos lugares. También, la exposición invierte símbolos tradicionales/’universales.’ Por ejemplo, los motivos de los caballos: la representación de fuerte, y, una extensión del fuerte, la masculinidad. En la exposición, el caballo y el caballo/gente con los zapatos de tacón, hay la presencia de fragilidad (¡y fuerza!) y feminidad (y masculinidad). Observé la mezcla de los símbolos, y me hace pensar sobre la mezcla de cultura indígena y cultura europea, especialmente con la lente de religión y tradición. (Unos ejemplos son:-el símbolo de la serpiente, el día de los muertos, etc.)

Jacob Pohl (2023)

Para mí, la obra de arte más interesante de la exhibición es el caballo. El detalle es muy intrincado y la forma es única y diferente a las obras de esculturas típicas. También me llamó la atención los diferentes tipos de cuentas y muchos colores utilizados. No es aburrido, pero muy emocionante y vibrante.

Estos hechos, combinado con el hecho de que este caballo se representa de manera muy diferente a las estatuas típicas de caballos, sugiere que el arte no debe ser singular: puede ser diferente, expresando muchas ideas y creencias. El caballo también está en una posición defensiva, sobre sus patas traseras. Esto es evidencia al hecho de que Nieves también está tratando a transmitir una experiencia transformadora junto con sus otras obras de arte. Esto se relaciona con muchas de las obras de arte muralista que hemos visto. Ese arte también, como el de Nieves, muestra un sentimiento de cambio y deseo de ser diferente, de liberarse.

Jordan Stuecken (2024)

En la exposición de Raúl de Nieves, lo que me llamó la atención más fueron los materiales que Nieves usa en sus obras. Sus materiales incluyen cuentas, flores, pintura, y tiros de periódico, y muchos de estos materiales no son materiales tradicionales del arte. En nuestro curso, estudiamos la intersección de las culturas o las ideas sociopolíticas con la literatura y el arte, y la exposición de Raúl de Nieves muestra exactamente esto: sus creencias personales, su cultura y sus valores que se expresan a través de su arte. En comparación con otras exposiciones que vi en el museo, las obras de Raúl de Nieves son más únicas porque de sus materiales diferentes y porque las obras de Nieves utilizan perspectivas diferentes que un espectador puede tener de las esculturas.