Categories Arte Voces

La creación del balón de fútbol

 

por Ryan McGauley, Class of 2023

Nos cuentan nuestros antepasados que la creación del balón de fútbol es muy importante para entender de dónde proviene el juego más popular del mundo. Muchos dioses se sacrificaron para que el mundo pudiera disfrutar del fútbol. 

La gente del mundo tenía todo el maíz que quería. Tienen luz, comida, aire y todo lo necesario. Pero, la gente de la Tierra está muy aburrida, no tienen entretenimiento y solo se sientan en el pueblo todo el día. La gente necesita algo que hacer. Esto también puede animar a la gente.

El dios Nojoxa pensó esto. Nojoxa era un hombre muy pequeño y siempre inferior a los demás dioses. Otro dios, Roaxaca creía que la gente de la Tierra no necesitaba más porque tenían todos los recursos que necesitaban. Creía que la gente no necesitaba más de los dioses. Roaxaca era un hombre muy poderoso. Los dos dioses necesitaban una forma de decidir quién tenía razón. Decidieron jugar un juego con una pelota que tenía dos paneles. Un panel es blanco y representa Nojoxa. El otro panel era negro y representa Roaxaca. Jugaron el partido y el balón no funcionó. 

Nojoxa dijo que “el balón necesita más paneles porque no rueda.”

Roaxaca respondió “Puedes agregar más paneles, pero eres débil desafiarme.” Nojaxa se enojó por la confianza de Roaxaca. Entonces, Nojaxa pateó la primera versión del balón al espacio, convirtiéndolo en los meteoritos.

Nojaxa sabía que no podía desafiar a Roaxaca en el juego solo porque era más pequeño que Roaxaca. Encontró otros dioses que acordaron con él para darle la pelota al mundo. Y Roaxaca también encontró otros dioses que se pusieron de acuerdo con él para no darle la pelota al mundo. 

Cada nuevo dios del juego tiene un panel en la pelota. Se agregó un panel blanco, luego se agregó un panel negro. Cada versión del balón era mejor. Después de cada juego, Roaxaca decía: “¡No me desafíen!” Esto enojó Nojoxa y pateó el balón al espacio cada vez convirtiéndolo en los meteoritos. 

Nojoxa se alegró cuando el balón tenía treinta y dos paneles. Estaba en el equipo blanco en otros quince dioses y Roaxaca estaba en el equido negro con quince de sus dioses. Se jugó un partido justo para decidir si el mundo se quedaba con el balón por entretenimiento. Si ganara el equipo de Nojaxa, el equipo negro se sacrificaría para derle el balón al mundo. Si ganaba el equipo de Roaxaca, el conjunto blanco se iría al espacio y se convertiría en meteoritos con todas las versiones del balón.

Los equipos de Nojoxa y Roaxaca se dieron la mano antes del partido que decidiría el destino de el mundo. El equipo negro era superior con fuerte y velocidad, pero el equipo blanco era superior con téchnica y estrategia. El equipo de Nojoxa jugó con más inteligencia y ganó el partido a el equipo negro. El gran y fuerte dios Roaxaca fue derrotado.

Roaxaca y su equipo se sacrificaron para que el mundo pudiera tener la pelota. Pero, Nojaxa y el equipo blanco decidieron sacrificarse con el equipo negro para que la gente del mundo tuviera la versión perfecta del balón.

Los dos equipos se unieron en el centro del campo. Los miembros del equipo blando tenían a dos miembros del equipo negro junto a ellos y los miembros del equipo negro tenían a dos miembros del equipo blanco junto a ellos.

Cuando el círculo estuvo completo, los treinta y dos dientes desaparecieron. En todo el mundo, aparecieron balones en pueblos con dieciséis paneles negros y dieciséis paneles blancos, que representaban a cada dios que se sacrificó.

Este balón se utiliza hoy en día en todo el mundo en el popular juego de fútbol.