La Copa Mundial: el impacto al anfitrión

Por Andrew Lu

Este verano, el anfitrión de la copa mundial de fútbol fue Brasil. A pesar de tener el gran honor de ser el anfitrión de uno de los eventos más vistos por todo el mundo, Brasil enfrentó muchos problemas a causa de la responsabilidad. Los problemas para Brasil incluyeron la muerte de ocho personas que estaban construyendo los estadios, la corrupción que estaba creciendo a causa  del proyecto, y la tardanza de todas las construcciones. Pero, quizá el problema que estaba en la mente de todos los brasileños era el costo de la copa para el país.

Había mucho debate sobre si Brasil estaba en posición financiera para ser el anfitrión de un evento tan costoso y problemático. Según algunos brasileños, el dinero que se invertía hacia la Copa Mundial debería ser usado para mejorar la infraestructura del país.

Ya que la Copa Mundial atrae a mucha gente de todo el alrededor del mundo, muchas grandes, y costosas, carreteras tuvieron que ser construidas para acomodar a todos los visitantes de afuera. Mucho del espacio para las nuevas carreteras y estadios nuevos eran las tierras de las favelas; ya que el gobierno necesitaba construir en estas tierras, el gobierno expulsó a muchas personas de ellas sin gran compensa ni razón para ellos. Estas personas fueron a campamentos que el gobierno construyó pero mucha gente perdió sus casas y trabajos a causa de la recolocación al campo. La policía trató de traer seguridad a las favelas y había muchos informes que la policía estaba matando y torturando a muchas personas que no estaban cooperando con las autoridades.

A pesar de tensiones políticas y de las muchas complicaciones que trae ser el anfitrión de uno de los eventos más vistos por todo el mundo, Brasil pudo mantener la copa mundial en orden y este año no fue decepción para los fanáticos del fútbol. Los equipos de Argentina, Brasil, Alemania, y España fueron los favorecidos a llegar lejos en la Copa. Para gran sorpresa de muchos, España, el ganador de la Copa Mundial en Sudáfrica, fue eliminado después de la fase de grupos con dos derrotas grandes contra Holanda y Chile. Estados Unidos tuvo partidos grandes contra Alemania, Portugal, y Ghana, y jugaron muy bien y casi avanzaron a la segunda ronda antes de ser eliminados contra Bélgica.  Brasil avanzó pero, con la herida de Neymar, Alemania destruyó  a Brasil 7-1. Argentina luchó contra Holanda y empataron pero con los tiros de castigo, Argentina ganó 4-2 y avanzo a las finales contra Alemania.

En el último partido, Mario Gotze logró un tiro en el tiempo extra, y Alemania ganó la copa mundial. Para el tercer lugar, Brasil y los Holanda jugaron, pero sin Neymar y con la falta de comunicación en el equipo brasileño, Robin van Persie, Daley Blind, y Georginio Wijnaldum lograron un punto cada uno para una victoria de 3-0 para Holanda. A pesar de presentar una Copa Mundial muy entretenida, Brasil no acabó ganando ni la Copa ni mucho de ser el anfitrión de ella. En total, Brasil gastó cerca de 15 mil millones de dólares en la Copa Mundial y sólo el tiempo puede determinar si inversión fue una buena inversión.