Pages Menu
Categories Menu

Posted on Mar 28, 2015 in La Voz de Milton

Una reflexión de una estudiante de una ciudad pequeña en China

Una reflexión de una estudiante de una ciudad pequeña en China

 

Soy de Wenzhou, una ciudad pequeña en el sur de la provincia de Zhejiang en China. No es pequeña por la población de la ciudad; de hecho, hay 1.42 millones habitantes en la ciudad. Wenzhou es pequeña porque es tan pequeña como un distrito de la ciudad de Shanghai y porque no es una ciudad muy desarrollada.

Hasta ahora, he vivido y estudiado en el Estados Unidos por casi tres años. Cuando una persona me pregunta: “¿de dónde eres?”, y yo respondo que soy de China, la otra persona siempre me pregunta: “Oh, ¿Shanghai o Beijing?” Cuando yo respondo que soy de Wenzhou, casi siempre la otra persona está confundida con la pronunciación del nombre de esta ciudad misteriosa que no es una de las ciudades conocidas como Shanghai o Beijing. La pregunta que casi siempre sigue es: “¿Estudiaste en una escuela internacional?” Mi respuesta: “Wenzhou no tiene escuela internacional.” No sé por qué, pero la misma conversación siempre ocurre. Después de tener este tipo de conversaciones con gente que conozco, me dan ganas de explicarles que hay otras ciudades en China que no son Shanghai o Beijing y no todos los estudiantes de Asia en Milton fueron a escuelas internacionales antes de venir aquí.

En una visita a Milton, una madre de un estudiante me preguntó si ser de una ciudad menos desarrollada como Wenzhou había sido una desventaja para mi cuando estaba solicitando. Fue una pregunta interesante y crucial para mí. Cuando solicité a las escuelas en Estados Unidos, sentí que mi origen era una desventaja porque no tenía los recursos y la información que los estudiantes en Shanghai o Beijing tenían. Además, muchos estudiantes en los metrópolis s sabían que estudiar en EE.UU fue una meta posible, y muchos estudiantes de las ciudades ya habían estado en EE.UU. En cambio yo no conocí nada de nada, ni amigos que habían estado en los Estados Unidos.

Ahora en Estados Unidos, mi origen es, a veces, inoportuno. Porque Wenzhou es una ciudad pequeña y no hay muchas personas de Wenzhou en Boston, no puedo encontrar todas las comidas que me gustan. Cuando voy a Chinatown, hay comidas especiales de Shanghai, Beijing, Tianjin, Guangdong, pero no hay nada de Wenzhou. Una vez, encontré un paquete de Zha Cai, un tipo de vegetación en conserva, que se llama “Wenzhou Zha Cai,” y me vine a casa muy emocionada con mi Zha Cai. Pero, después de algunos segundos, me di cuenta que Zha Cai no es una comida especial de Wenzhou sino es una comida especial de Sichuan, una provincia en oeste de China. Como se puede imaginar, mi emoción no duró largo rato.

Por otro lado, el  más positivo, mi origen es una ventaja porque es mi característica única que me ha separado de los demás estudiantes chinos que buscaban estudiar en escuelas en los Estados Unidos. Muchas personas en la escuela conocen las tradiciones de ciudades como Beijing and Shanghai, pero nadie en verdad conoce mucho de Wenzhou. Entonces, puedo presentar las tradiciones diferentes e interesantes a otras personas.

Soy una estudiante de una ciudad pequeña de China. Aunque mi origen causa desventajas,  yo amo mi ciudad natal por todas sus tradiciones y su dialecto. Estoy orgullosa que soy una persona de Wenzhou porque es algo único, y mi conexión con Wenzhou me ayuda de sentirme cerca de casa a todo el tiempo.