Pages Menu
Categories Menu

Posted on Jun 9, 2016 in Opinión, Voces

La conexión entre México de ayer y de hoy

La conexión entre México de ayer y de hoy

 

Por Jacob A.

“Es como cortan los pies de México” dice el Chef Pancho Ibáñez. Él está hablando sobre el maíz en México. Él piensa que el maíz es una parte especial de la identidad de México. Por muchos siglos tribus indígenas de México trabajaban para cultivar maíz sagrado. Ellos plantaban este maíz con mucho cuidado en diferentes lugares alrededor de México. En estos lugares los genéticos prehistóricos del maíz están preservados en la semilla. En las reservas naturales el maíz se está expuesto solamente a la lluvia y la tierra natural. La manera que los genéticos del maíz están preservados es un caso aparte científico.

Dos tribus en específico, los huicholes y los mazahuas, centran la vida alrededor del maíz. Hay cincuenta y nueve tipos diferentes de maíz con diferentes aspectos y gustos. El maíz es una gema en la cultura de México. Para los tribus, el maíz es más que una comida. El maíz es mítico y en cierto sentido es algo religioso para ellos.

El maíz no es importante solamente para los indígenas en México, es importante para toda la gente. El veintinueve de septiembre cada año, hay una fiesta de máiz en México. Este día se llama el Día de Maíz. En este día la gente celebra la comida nacional con desfiles y demostraciones. La gente de México pone mucho valor en maíz.

Ahora hay una compañía, Monsanto, que es un productor de maíz en masa. Monsanto cultiva el maíz de GMO. Ellos quieren cultivar su maíz de GMO en México pero es posible que el maíz de GMO mezcla con el maíz de los indígenas. La biología demuestra que el maíz de los indígenas va a desaparecer si los GMOs mezclan con él. Los GMOs son organismos genéticamente modificados. Los GMOs son más fuertes de plantas normales porque los GMOs tienen genes que hacen la planta resistente a daño causados por bichos y así los GMOs tienen una ventaja genética.

No es más complicado producir maíz de GMO. Hay solamente cinco escalones. El primer escalón es isolar el deseo gen. El segundo escalón es usar enzimas para poner este gen en un plásmido. El tercer escalón es poner este plásmido en una bacteria especial. El quinto escalón es afectar el maíz con la bacteria. La bacteria va a extender el gen a toda la planta. Cuando la planta de GMO no crece más, la planta va a pasar los genes modificados a los hijos. El nuevo maíz de GMO está uniforme.

Si el maíz de GMO es en competición con el máiz de los indígenas, las leyes de la selección natural dicen que el máiz con las ventajas genéticas va a dominar. Es un problema porque si hay un tipo de maíz, con ventajas genéticas por GMO, que es amarillo, largo, y dulce, en unos años todo el maíz en México va a estar amarillo, largo, y dulce. El maíz, que no tiene las ventajas, que es pequeño, rojo, y agrio, va a desaparecer.

Hay muchos beneficios de poner maíz de GMO en México. Este maíz ayudaría a México a ser un productor serio del maíz. El maíz de GMO mejoraría la economía de México y asistiría la infraestructura de México. Ahora mismo en México, el país necesita importar maíz para dar de comer a las personas. Cuando un país importa mucha comida no es bueno para una productiva economía. Si México usa el maíz de GMO, es posible que México pueda exportar maíz.

El máiz de México tiene un doble moral. El máiz es comida y dinero pero tambíen es una parte esencial de la cultura. Yo creo que el maíz de los indígenas es más importante para preservar. Máiz es una parte muy especial de México y pienso que México debe guardar las partes de su cultura que son únicas. Cuando hay GMOs en México la cultura de maíz va a ser homogénea de los otros lugares. México tiene un tesoro y ellos deben protegerlo.  Yo quiero que Monsanto no introduzca su maíz. Es un conflicto entre México viejo contra México nuevo, pero es necesario preservar las partes de México viejo en México nuevo. Es complicado porque es fácil ver dinero o comida pero es más abstracto y dificil para ver la identidad y la cultura. Es siempre más dificil ver y oír las voces más bajas y vulnerables de un país. Cuando la gente olvida partes de la cultura de México el país va a perder su identidad. Una fuerte identidad es importante para un saludable lugar.

Desde los Aztecas a la obra Nosotros Somos Dios, yo veo ciclos en la historia de México. Cosas vienen y salen de la cultura. Si Monsanto pusiera el Maíz de GMO en México, el bonito ciclo estaría roto porque el maíz sagrado iría a desaparecer. Cuando Monsanto mata el maíz sagrado, el nudo que combina Méxica viejo con México nuevo va a romperse. México incluye partes viejas y partes nuevas. México necesita las dos partes para estar un país entero.