Pages Menu
Categories Menu

Posted on Nov 16, 2019 in Arte

¡VAMOS! – Let’s Go to the Nesto

¡VAMOS! – Let’s Go to the Nesto

 

Hemos tenido el privilegio de recibir al ilustre ilustrador Raúl González, mejor conocido como Raúl The Third. El artista mexicano americano vino a Milton para visitar clases e instalar obras para la exposición “¡VAMOS! Let’s Go to the Art Show.” La exposición en Nesto presenta una variedad de obras de su carrera, desde obras de la popular serie “Lowriders…” a obras más provocadoras.

En la galería, luchadores bailan con borrachos, héroes eternos platican con figuras de la etérea cultura popular. Raúl The Third ha recreado en Nesto el mismo mundo que dibuja sobre papel–un espacio donde los recuerdos, los sueños y las duras realidades se enfrentan y se enriquecen.

A continuación se presentan unas reflexiones de estudiantes de Spanish 4CL sobre lo que han visto.

~Señor Connolly


Las alas: símbolo de la exposición de Raúl The Third

por Alison B., ’22

Me impresiona que Raúl The Third use el símbolo de las alas a través de su exposición. En muchas de sus obras, el sujeto tiene alas adjuntas a su espalda. ¿Qué representan las alas? Una interpretación de las alas es que son las alas de un águila, un símbolo muy importante de la historia mexicana, la peregrinación de los mexicas, y el dios Huitzilopochtli. Si las alas de un águila están adjuntas a la espalda de cada persona mexicana en las obras de Raúl the Third, la historia indígena y mexicana es adjunta a cada persona mexicana también. Otra interpretación de las alas es que son las alas de un gallo o una gallina. Los gallos se conectan a la pelea de gallos (o “cockfights”), que se conecta al orgullo mexicano de los luchadores y de la lucha libre. La lucha libre es significada a la excelencia mexicana, porque México tiene una historia rica de excelencia en la lucha libre. Si cada persona mexicana tienen las alas de un gallo, cada persona mexicana, como Raúl The Third sugiere, tiene el espíritu de un luchador y de la excelencia mexicana. Me gusta que Raúl The Third haga tantas referencias al símbolo de las alas, porque los símbolos se refieren a su gran tema a través de sus obras: el orgullo mexicano. Me pregunto si las alas son de un águila o de un gallo, pero en dos, las alas se conectan a la mexicanidad: según a Raúl the Third, todos los mexicanos se conectan a la historia y la gloria de México.


La violencia exagerada

por Livesey A., ’20

Un tema muy evidente en la colección de Raúl The Third es la presencia de la violencia en la cultural mexicana. No me sorprende que la mayoría de sus ilustraciones, especialmente aquellas de la pared posterior, incluyan la sangre y la lucha. Él destaca la importancia cultural de la masculinidad- machismo. La violencia es una muestra del macho y el orgullo, que son los puntos de enfoque de su trabajo. Me pregunto si su uso de la violencia exagerada es una crítica de la violencia en la cultura mexicana. Algunas de los imagenes son difíciles de ver en lo brutales que son, que mostra el salvajismo real de las peleas. 

Raúl the Third tiene dos orígenes cultural- México y Los Estados Unidos. Su trabajo tiene un público en Los Estados Unidos, donde hay los estereotipos sobre hombres en México. Específicamente, su uso de alcohol en las pinturas está dirigido a generalizaciones sobre la moral mexicana. Especialmente ahora, Los Estados Unidos perciben a los hombres mexicanos como peligrosos y animalistas. Su arte podría ser una manera de atacar esos prejuicios porque Raúl dramatiza los hombres y hace las escenas poco realistas con las caricaturas. Me gusta que Raúl The Third aborde la naturaleza política de las relaciones mexicanas y americanas. 


Análisis de “Irony of a Mexican Border Patrol Agent”

por Maddie W., ’22

En toda la exposición de Raúl The Third en la galería Nesto, hay mucho detalle y color. Sin embargo, todas las obras tenían tamaños y mensajes diferentes. La obra que me interesó más se llama “Irony of a Mexican Border Patrol Agent.” Esa obra era lo más grande en toda la exposición, y combina aspectos de la vida de Raúl the Third. Él fue inspirado por su hijo y la niñez, así que incluye los dibujos de su hijo. Al principio me confunde que los incluya, pero en el contexto de la obra crea un mensaje más fuerte. El foco de la obra es un agente de la frontera entre los Estados Unidos y México. Raúl The Third viajaba a través de la frontera con mucha frecuencia, entonces el agente representa su vida en los Estados Unidos. El agente está rodeado de símbolos de las mexicas y de la bandera de México; hay una serpiente sobre su pierna y un nopal detrás de él. Además, la conexión entre las dos culturas representa su niñez e identidad. También, me sorprende que en casi todos sus obras Raúl use el imagen de botellas rotas. Los símbolos del serpiente y nopal tienen una conexión directo a la fundación de México, pero el mensaje de la botella es más profundo. Las botellas del alcohol sirven de una representación del mal. Similar al serpiente, el alcohol causa la muerte pero con la adicción, no la violencia. Por lo tanto,  dibuja botellas rotas para implicar la derrota del mal. Aunque su estilo parece cómico, Raúl The Third usa  símbolos, tanto directos e indirectos, para expresar la importancia de las dos culturas. Me pregunto cómo y por qué decide combinar ese estilo con representaciones muy serios y crear un contraste tan único.


Habilidad y herencia en la exposición de Raúl González

por Erika Y., ’20

En la exposición de Raúl González, el artista combina símbolos suramericana, su imaginación, y sus propias experiencias para expresar el tema de patriotismo. El arte de González es una celebración de su cultura, un homenaje a su identidad. González forma una conexión poco convencional entre arte y patriotismo — todos dibujos son una mezcla de habilidad y herencia. En los dibujos de “Vamos! Let’s Go to the Market”, el mercado se inspiró de su ciudad natal. Según la profesora en la exposición, para cada escena en el cómic, González le pidió a su familia que enviara fotos del mercado en su casa para inspirarse. Junto con sus experiencias fuera de la casa, el artist crea nuevos mundos que celebran su propia cultura. En sus bellas artes, él usa tácticas similares para honorar la cultura mexicana. Por ejemplo, en “Born Again” y “Chicón Dientes”, González enfatiza las piezas desordenadas que forman la identidad. Especialmente en “Chicón Dientes”, el artíst usa las manchas de café para crear un color único de papel blanco. Además, él permite su hijo a garabatear encima de sus dibujos. A través de este espontaneidad, González expresa un mensaje importante — identidad es como un rompecabezas, una colección de recuerdos y tradiciones aleatorias. Los símbolos de un nopal, un águila, y un luchador expresan un intento de difundir su patriotismo, un expresión de su identidad,  y un amor por su herencia. 


Análisis de “Born Again”

por Beck K., ’20

Este dibujo muestra un niño con dos gallos muertos en su hombros. La posición de los gallinos es tal que sus alas se parece al niño. Con sus alas y el tĺtulo “Born Again”, el niño representa un ángel. También, se puede ver la conexión entre las alas, el niño, la vida y la muerte en la cara del niño. Un copia de su cara es a la mitad junto a su cara. En el dibujo, parece que su cara fuera abierta, y la otra cara estab abajo. En mi opinión, la abstracción describe un renacimiento. Además, otros detalles visuales (como la simultad del pelo del niño y las plumas en los gallos y el color rosa en la camiseta, el gorro, la carne de la cara, y las alas) ayuda a construir los conecciones en el dibujo y la tema central.    

En contraste del mensaje significado, me gusta que Raúl use un estilo de caricatura en este dibujo. También, el estilo enfatiza la juventud del niño, a pesar de su cigarrillo y los gallos muertos. Pero, me sorprende que que Raúl decida incluir los factores de nutrición de un container de comida.


Una examinación de “Todos Comen Aquí”

por Eleni M., ’21

Una obra de Raúl the Third que yo querría analizar es una pintura que se llama “Todos Comen Aquí.” Presenta una perra mal nutrida de la cual ratones quien están llevando sombreros chupan la leche de ella. La perra parece maltratada y sangrienta– tiene flechas perforando su espalda y lleva una corona de alambre de púas. En su boca, agarra un gallino, una imagen recurrente en la obra de Raúl The Third. Creo que “Todos Comen Aquí” sería evidencia de nuestros sobre usos y abusos, o como nosotros tomamos todavía de quienes son pobre o que sufre– el semblante cansada y enferma de la perra mientras ella está siendo ordeñada indica esta idea. Las flechas y el alambre de púas representaría sufrimiento y dolor– nuestra ceguera esto sufrimiento y hábitos egoísmos para seguimos tomando de quienes son no puedan ser tomada de. Otra interpretación es la relación entre la perra y la religión: San Sebastián fue un mártir y su espalda fue perforada con las flechas, y la corona que la perra lleva es parecida a la corona de Cristo. Para cambiar a las cosas técnicas, no me gusta que él haga un contraste en la pintura– él usa un estilo parecido a la de caricatura para los ratones pero un estilo más sofisticado. Típicamante, me gustan las composiciones de Raúl The Third, pero pienso que este contraste distraiga de la seriedad de la obra.