Categories Mundo Opinión

La tecnología: ayer y hoy

 

Los estudiantes de Español 2H, como tantos de su generación, pasan horas cada día conectados a sus dispositivos. No obstante, ellos han dedicado tiempo esta semana para reflexionar sobre el papel de la tecnología en su vida y los grandes avances tecnológicos en las últimas décadas. A continuación, se ofrecen varias perspectivas.


Eliza S. ’23

Hoy, la tecnología es muy fuerte y diversa. La tecnología no siempre fue tan fuerte. En los 80 y 90, la tecnología era muy joven y algunas personas tenían acceso. Los teléfonos en los 80 y 90 no tenían aplicaciones, el único  propósito era llamar a tus amigos, familia, y trabajadores. Muchas personas tenían una cámara y ipod, una para fotos y la otra por la música. Hoy, tienen un celular para todo.  Similar, hoy tiene la computadora portátil las personas en los 80 90 tenían computadoras pero ellas no eran portables. Cuando mi madre estaba en la universidad, ella compró su primera computadora. Es interesante porque compré una computadora cuando tenía doce. Su primera computadora no era portátil y ella fue la primera persona de sus amigos en conseguir una computadora.


Kaitlyn C. ’24

La tecnología de hoy y la tecnología de los 80 y 90 tienen muchas diferencias. Primero, para mí, la tecnología de hoy que es más importante es el iPhone. El iPhone es un teléfono celular de hoy, pero había teléfonos fijos en los 80 y 90. Por eso, si las personas de los 80 y 90 no estuvieran en casa, no tendrían una forma digital de comunicarse fácilmente. Otra tecnología que las personas de los 80 y 90 usaban es la computadora de casa. Es muy diferente a las computadoras de hoy. Era un lujo tener una computadora de casa en los 80 y 90, pero hoy, es una expectativa tener una computadora portátil para escuela y trabajo. Una semejanza de la tecnología de los 80 y 90 y la tecnología de hoy es la radio en coche. Había radios de coche en los 80 y 90 y hay radios de coche hoy. Pero, la radio en coche de los 80 y 90 era la radio FM solamente. Hoy, tenemos la radio FM y adicionalmente la radio por satélite. Hoy, los videojuegos son una innovación importante en las vidas de muchas personas. Los videojuegos existían en los 80 y 90, pero era diferente como hoy. Un videojuego muy popular en los 80 y 90 era PacMan. En los 90 y 90, ellos lo jugaban en el salón de maquinitas. Pero hoy, nosotros podemos jugar videojuegos en teléfono celular, computadora portátil, consola de videojuegos, y más. Pero, mientras la innovación ha avanzado y ha hecho más rápido desde los 80 y 90 a hoy, hay consecuencias. Generalmente, las tecnologías de hoy, por ejemplo el teléfono celular, están mal para la salud. Y también, las innovaciones tienen ventajas y desventajas en las relaciones de nuestras vidas. Una ventaja es que la tecnología ayuda a mantener las relaciones a distancia. Pero, en las relaciones normales, por ejemplo un estudiante y otro estudiante de Milton Academy, la tecnología puede dañar las habilidades sociales. Mientras la tecnología de hoy tiene ventajas y desventajas, necesitamos esperar para ver cómo la tecnología realmente afecta la salud de los seres humanos.


Kate C. ’24

La mayor parte de la tecnología ha avanzado mucho desde los ochenta y noventa. La gente en los ochenta y noventa tenía los teléfonos en casa pero no eran teléfonos celulares como los que tenemos hoy. Ahora nuestros dispositivos como computadoras e impresoras son digitales con pantallas. Nuestros teléfonos celulares han ganado pantallas con aplicaciones y un teclado y un reloj y un navegador GPS pero los teléfonos de los ochenta y noventa sólo tenían un dial con números. No podría vivir sin mi cargador pero la gente en los ochenta y noventa no pudieron vivir sin su walkman o su cámara digital. Internet habría sido un privilegio para las personas que vivían y trabajaban en los ochenta y noventa pero tener Internet es normal para las personas que viven hoy en día. ¡Internet se ha vuelto muy popular a lo largo de los años! También la mayor parte de la tecnología en los ochenta y noventa tenía poco almacenamiento. Sin embargo, una gran cantidad de la tecnología hoy en día descarga archivos automáticamente y los dispositivos guardan información importante. Desafortunadamente la mayoría de los dispositivos en los ochenta y noventa necesitaban una gran cantidad de cables. Eso es diferente de hoy porque tenemos conexión inalámbrica y wifi. La conexión inalámbrica y wifi permiten que la tecnología que tenemos ahora sea más portátil. También puedo chatear e investigar y jugar mis juegos favoritos en mi computadora pero computadoras en los ochenta y noventa se utilizaban a menudo para investigar utilizando la web. La gente ha aprendido a depender de la tecnología hoy en día pero era diferente en los ochenta y noventa porque la tecnología era menos avanzada. ¿Quién habría pensado que la tecnología podría llegar a ser tan avanzada desde los ochenta y noventa?


Gabby G. ’24

La tecnología de hoy es más rápida que la tecnología de los 80 y 90. En los 80 y 90 la tecnología era muy sencilla y muy lenta. Mis padres tenían que ir a un laboratorio para usar computadoras pero hoy podemos usar computadoras en casa. Las computadoras en el laboratorio eran muy grandes. Si tuviera que ir a un laboratorio yo me volvería loco. Hoy las computadoras son más pequeñas. Mis padres no tenían un celular y tenían que usar una cámara para tomar fotos, pero hoy podemos tomar fotos en el celular y lal resolución es mejor. Ahora todo la tecnología está en el celular, la cámara, el tele, el navegador, el radio y los amigos. Ahora el celular puede caber en el bolsillo pero en los 80s y 90s eran muy grande y no podías ponerlo en el bolsillo. Ahora toda la tecnología es inteligente, el reloj, el celular, la cámara, el tele, los carros, incluso la casa. Ahora puedes usar la voz para buscar cosas en el internet con tu celular. En los  carros puedes usar tu voz para llamar a tu amigo. En casa puedes tener un timbre de puerta que tiene una cámara. 


Will G. ’24

Durante algunas décadas, la tecnología ha cambiado mucho, y ahora existe en muchas formas. 

De los 80 y 90, teléfonos, cámaras, y videojuegos eran lentas, pero ahora los teléfonos inteligentes tienen muchas funciones. Las computadoras, y más particularmente las computadoras portátiles, son extendidas, y la mayoría del trabajo las necesita. Los relojes eran grandes y mecánicos, y podían solamente decir tiempo. También, las cámaras de la época eran grandes, y las cámaras digitales que existían eran caras, con funciones restringidas. Ahora, los más pequeños teléfonos inteligentes pueden tomar fotos, decir tiempo, y mucho más. De los 80 y 90, esto no era el caso, sino máquinas de escribir y tal vez computadoras estacionadas. Pero yo no piense que los 80 y 90 no fueran divertidos, sino que oí que eran unas épocas fascinantes, con mucha innovación y arte nuevo. En particular, Tim Berners-Lee inventó el internet de los 80, una creación increíble que yo uso mucho. Si nosotros pensamos, muchas cosas que nosotros damos por hecho fueron inventadas de los 80 y 90.


Ryan McG. ’23

En los años ochenta y noventa, la mayor parte de la tecnología era más grande o tenía cables. En aquel entonces, las computadoras portátiles no existían y las computadoras eran computadoras de escritorio pesadas. Ahora, una computadora portátil tiene menos de una pulgada de grosor y mantiene la carga durante varias horas. Los teléfonos estaban conectados por líneas fijas y los teléfonos móviles se estaban volviendo populares, pero no se acercaban a la tecnología actual. Los teléfonos solo se usabanusaron para llamar. Los mensajes de texto vinieron después. Ahora, los teléfonos se utilizan para llamar, enviar mensajes de texto y casi todo. La gente rara vez usa teléfonos fijos ahora y muchas personas los tiraron a la basura porque los estafadores.