Categories Mundo Voces

Entrevista con Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa

 

por Benjamin Siegel, ’24

Gladys Vega ha trabajado con La Colaborativa por la mayoría de su vida. Gracias a su compasión por y conocimiento de las comunidades que La Colaborativa sirve, Vega ha llegado a ser directora ejecutiva de la organización. Ahora, con la dirección de la señora Vega, La Colaborativa, una organización sin fines de lucro fundada en 1988, tiene una variedad de programas para inmigrantes latinos. Durante la altura de la pandemia, La Colaborativa daba comida a más de 11,000 personas cada semana en una programa de emergencia.

La señora Vega enfatiza la adaptación. En una entrevista conmigo, dijo que no se trata de ella. Se trata de los residentes de su comunidad y necesitaban entender sus necesidades. La Colaborativa siempre experimenta con nuevos programas y herramientas para ayudar mejor a las personas en el área metropolitana de Boston. Cuando la señora Vega entró en la organización en 1990, La Colaborativa ayudaba a otras organizaciones a aumentar su capacidad. Los hombres que habían controlado La Colaborativa fueron, y eso permitió señora Vega a mejorar todos los proyectos. Con su liderazgo, lo convirtió una organización orientada más a la comunidad.

Cuando la pandemia comenzó, Chelsea, el lugar principal del trabajo de la Colaborativa, fue arrasado por el COVID. La Colaborativa se adaptó para ayudar las necesidades de las comunidades. Crearon nuevos programas para distribuir comida, dinero, equipo de protección personal, apoyar en la recepción de beneficios públicos, y mucho más. Describiéndose a sí misma como “political junkie,” la señora Vega luchó por un financiamiento justo de la ciudad de Chelsea. Cuando la ciudad de Cambridge recibió docenas de millones más de financiamiento del gobierno, señora Vega protestó por una distribución justa. Además, trabaja para que más latinos puedan involucrarse en la política.

Para el futuro, La Colaborativa está trabajando en programas de aprendizaje y ayudando a madres inmigrantes a conseguir licencias de cuidado de niños. Es una organización sostenible y siempre está añadiendo nuevos aspectos. Para ayudar con La Colaborativa y construir la visión de señora Vega, puedes trabajar como voluntario. Siempre necesitan más personas para distribuir comida o expandir proyectos.