Categories Opinión Voces

Ensayo de Opinión: La Tecnología

 

por Jordan Stuecken, ’24

 

En el pasado, la interdependencia entre las personas prosperaba como el método para obtener conocimiento, solicitar ayuda, y completar las tareas cotidianas. Ahora, la gente del mundo depende de Internet para esto. Si necesitas consultar con un doctor, visita Internet. Si necesitas comprar las provisiones para tu familia, usa Instacart o Amazon. Si tienes una pregunta sobre matemáticas, no necesitas preguntarle a tu papá–puedes usar Internet. Mientras la tecnología ha creado distracciones en las relaciones personales sustituyendo las relaciones en persona con los recursos en línea, la tecnología puede ser usada como un recurso para formar más relaciones a través de todos los países promover las conexiones culturales y crear un mundo más tolerante de diferencia–un mundo mejor.

Hace 25 años, los restaurantes estaban ocupados con conversación, sonrisas, y conexión humana en persona. Hoy en un restaurante, mucha de la conexión personal está reemplazada por la conexión en línea. Los asientos sostienen no solo las personas, sino también sus móviles. El tiempo pasado en la Internet es tiempo perdido para mantener y crecer las relaciones. De acuerdo a Statista.com, una persona típica pasa aproximadamente cuatro horas y media en el móvil cada día [fuente]. En un día típico de doce horas, más del treinta y cinco por ciento del día está pasado en la Internet, no incluyendo el tiempo en la computadora. La tecnología puede ser un distracción mayor de las conexiones interpersonales tan importantes a la forma de vida natural del pasado.

Por el contrario, la Internet puede ser usada para reforzar relaciones interpersonales. Durante la pandemia de 2020, el mundo dependía de Zoom, FaceTime, o Skype para pasar tiempo con su familia y sus amigos. Sin la tecnología en estos momentos de aislamiento, las relaciones podrían haber estado debilitadas. Durante 2020, no podía ver a mi abuela en persona, porque ella estaba en quimioterapia y tenía un sistema inmunológico debilitado. Yo dependía de FaceTime y iMessage para comunicarme con mi nana. Ahora, puedo verla en persona, pero porque estoy muy ocupada con la escuela y la tarea, yo me texteo más que hablo con ella en persona. Mi relación con mi nana es un ejemplo del poder de la tecnología para reforzar las relaciones personales.

Además, la tecnología provee las oportunidades para formar nuevas relaciones interpersonales. Con Snapchat, Instagram, LinkedIn, y más plataformas, la Internet crea las oportunidades para extender la red social y la red profesional de una persona. La Internet ayuda a las personas a compartir sus talentos con todos, y puede traer el reconocimiento merecido a personas sin recursos suficientes. Artistas musicales pueden poner sus canciones en Spotify para crecer una audiencia y formar relaciones profesionales con otros artistas. Negocios pequeños pueden vender sus productos en Amazon o Etsy, y pueden advertir en TikTok para proveer por sus familias. La red digital puede ser usada como una plataforma de expansión social, profesional, y económica.

Las relaciones formadas en la red digital desafían a las limitaciones de distancia y lengua. Una persona que viva en Brasil puede tener un amigo en Australia, y una persona de Canadá puede tener un amigo en Malawi–no existen límites en el poder social de un móvil. Además, la tecnología promueve la conexión cultural entre los grupos indígenas y las personas de la ciudad. Durante el verano entre los grados nueve y diez, fui a Perú como un viaje de voluntariado. Con otras estudiantes de todos partes de los Estados Unidos, ayudé con un proyecto para crear un centro de comunidad se llama Casita Huaran en un pueblo pequeño en Cuzco, Perú. El centro proveerá a los niños del pueblo con equipo para la escuela. Dos años después, permanezco conectado con Casita Huaran a través de la red digital, específicamente con Instagram. Cada semana, veo su progreso de expansión, y yo estoy muy agradecida por mi conexión con una comunidad a través del continente. También, estoy conectado con mis amigos del viaje en Snapchat, y nosotros hablamos en ocasiones sobre Casita Huaran, nuestras vidas, y recuerdos del viaje. 

Mientras la Internet y la tecnología han creado problemas a las relaciones personales, con las conexiones culturales que están promovidas por la red digital, el mundo se convierte en un lugar más tolerante de las diferencias en la cultura, las creencias, y los métodos de vida. En mi opinión, las ventajas de la tecnología exceden las desventajas, con el énfasis en el bienestar de los seres humanos del mundo, logrado con las conexiones culturales para incrementar la aceptación.