por Natalia Reichbach, ’27
En “La abuelita y el Puente de Oro” y “Un oso y un amor,” el amor y el conflicto se encuentran. En los dos, los personajes femeninos son las protagonistas.
En “Un oso y un amor” la historia tiene un salvador. El salvador/héroe es el narrador y un niño de 15 años. El narrador fue a las montañas con sus amigos y Shirley, su novia. Él conocía a Shirley desde cuando ellos eran jóvenes. Shirley es la personaje principal femenino en el cuento. El narrador describe a Shirley. El dice que los dos estaban enamorados. Ella es competitiva y tiene una paloma blanca. La paloma es importante porque “La paloma era otro puente sentimental entre nosotros dos.” En el cuento, dramático ocurre al fin. Un oso viene a Shirley y el narrador. El narrador protege a Shirley y va a el oso. Él disparó al oso y el balazo entró por la boca del oso, matándolo. El narrador es el héroe. Shirley tiene las características de una niña que necesita el hombre para salvarla y no tiene la fuerza para salvarse. Al final, ellos se separan pero Shirley aún tiene los recuerdos de su primer amor.
En la segunda historia, “La abuelita y el Puente de Oro” es el opuesto. La figura principal y la salvadora es una mujer. En la guerrilla, una abuelita es una “inocente” persona vieja que trae “comida” para los soldados por barato. Pero en realidad ella es valiente y tiene las características de el niño en el cuento primero. Ella es la salvadora de los guerrilleros porque la “comida” que ella cocina es realmente armas para ayudar a los soldados en la guerra. La abuelita y Shirley tienen algunas similitudes y diferencias. Los dos tienen recuerdos de los buenos tiempos. Shirley con su primer amor y la abuelita con su pasión a ayudar finalizando la guerra y regresando a las viejas costumbres de su comunidad pero ambos cuentos representan las personas femeninas en maneras diferentes. Uno tiene una niña indefensa y necesita un hombre para rescatar y el otro tiene una mujer que rescata a otras y no necesita un hombre.