por Finn Chen, ’26
En nuestro mundo que históricamente ha tenido una sistema patriarcal, las mujeres pueden llegar a ser personas fuertes o personas reservadas, confiando en sus esposos. En las historias “La abuelita y el Puente de Oro” y “Un oso y un amor,” los personajes femeninos son mujeres en una sociedad patriarcal que da más oportunidad a los hombres. Sin embargo, la manera que Shirley Cantel y la abuela viven y aceptan su situación era muy diferente.
En el caso de Shirley Cantel, desde juventud, su experiencia y relación con el personaje principal era desproporcionada. Cuando fueron a la escuela juntos, el personaje principal cargaba con los libros de Shirley y ayudó a Shirley con todos. Además, la historia “Un oso y un amor” representaba a las mujeres de una manera sumisa para mostrar como Shirley tenía miedo y se escondió detrás del personaje principal cuando el oso atacó ellos. La historia también representa a las otras amigas femeninas de una manera sumisa, como ellas escondieron detrás los árboles en la montaña cuando ocurrió el ataque. Sin embargo, en la historia “La abuelita y el Puente de Oro,” el personaje femenino era representado como una mujer valiente y sabia. Como tenía su propio trabajo y mantenía su familia, la abuela tenía trabajados durante la guerrilla que tradicionalmente nos consideramos trabajos masculinos. Viajando largos viajes muchas veces todos los días, entregó muchas comidas a los soldados sin ayuda. La abuela fue escrita como una mujer fuerte y sabia. Cuando encontró a los guardias que ella buscaban, la abuela tranquilamente divirtió su atención y rápidamente cambió su negocio.
En comparación con Shirley, quien fue descrita como una mujer que depende de su amor masculino, la abuela fue escrita como una mujer independiente, sabia, y valiente. La historia de la abuela es poco común en la literatura hispanoamericana, porque en las culturas tradicionales, se espera que las mujeres sean sumisas y sean amas de casa. Sin embargo, en la misma cultura hispanoamericana, muchas culturas tienen grupos de mujeres fuertes quienes son las modelos de otras niñas. Por tanto, la historia de la abuela se ve más común en la literatura latinoamericana, pero muchas historias todavía representan a las mujeres a través de una perspectiva sexista.