Categories La Voz de Milton

Entrevista con la señora Castineira

La señora Castineira es la primera maestra de lenguas extranjeras en K-5

por Ben Makishima

Este año, la escuela primaria de Milton Academy ha contratado a Sra. Lucía Castineira, una maestra de español, para el programa nuevo de los grados K-5. En la escuela primaria, la administración y la maestra nueva están en el proceso de desarrollar una programa FLES (Foreign Language in the Elementary School). Programas FLES consiste de périodos de clase que duran por, dependiendo en el grado, entre 20 a 40 minutos. Otros sistemas educativos en Massachusetts, como Wellesley y Holliston, ya han implementado programas FLES en sus escuelas primarias.

Sra. Castineira tiene once años de experiencia como maestra y ha enseñado en muchos lugares y a muchas personas, desde los niños de la escuela Amigos School en Cambridge hasta los ejecutivos del banco Santander, antes de llegar a Milton este año. Ya ha empezado a trabajar muy duro en el proceso de enseñar a los jovencitos. “Nuestro objetivo principal es comunicación oral [y] desarrollar oraciones sencillas para poder comunicarse,” dice la Sra. Castineira sobre las metas de la programa. “Estamos construyendo y asegurando de que tienen [los niños] el vocabulario necesario para poder comunicarse.”

Agrega, también Sra. Castineira que, para los estudiantes más mayores del tercero, cuarto y quinto grados, tiene otras tareas más sofisticadas. “Los grados más altos,” dice la Sra. Castineira, “podrán hacer más proyectos de escritura porque en la manera de que he diseñado la programa, hay unas unidades que enseñamos en español que están conectadas a las unidades temáticas de inglés… y ellos van a poder escribir y hacer más trabajo.”

Con la incorporación de un nuevo programa vienen nuevos retos y obstáculos para hacerlo un programa efectivo. “Cuando son muy pequeños [los estudiantes],” sonríe la maestra, “[lo más difícil] es la atención..” Pero, a pesar de la falta de atención ocasional, la Sra. Castineira ha encontrado maneras en que puede entretener y enseñarles a los estudiantes al mismo tiempo. “Cantamos mucho, hacen muchos juegos en la pizarra digital, es muy interactivo,” dice Sra. Castineira. Pero, ella se mantiene optimista e alegre, diciendo que “construir un programa, desarrollar lecciones. Es mucho trabajo.” Pero, a pesar de todo, según la Sra. Castineira, “la transición ha sido positiva. Ha sido una transición donde he visto mucho apoyo. Me siento muy apoyado. Estoy muy contenta,” dice la Sra. Castineira, “Es un honor para mí enseñar en esta escuela tan increíble con maestros y estudiantes increíbles.”