Categories La Voz de Milton Voces

“La creación de la nieve”

Mito original basado en los mitos mesoamericanos leídos en Spanish 4CL.

por Charlie Gagnon

 

Había una vez un hombre quien estaba locamente enamorado de una chica. Ambos vivían en el mismo pueblo, pero su amor era secreto a los padres de la chica. El nombre de la chica era Yatzil, y Yatzil sabía que sus padres no podían saber nada de la relación entre él y su novio, Kabil. Los padres de Kabil estaban bien con la relación, y ellos querían que ellos estuvieran juntos.

Una noche, Kabil y Yatzil caminaban en la calle, tomados de la mano. Se estaban riendo y pasando un buen rato, cuando de repente, ellos vieron el padre de Yatzil , el señor Nieve caminando fuera una casa. Trataron de correr, pero ya era demasiado tarde. Yatzil pensó que sus padres habían salido del pueblo, pero ellos decidieron quedarse porque el señor Nieve pensó algo estaba pasando con su hija y otro chico. El señor Nieve estaba furioso, y él nunca quiso volver a verlo nunca jamás. Yatzil entonces trato de explicar, y dijo que lo único que quería era darle una oportunidad. El padre aceptó la oferta de su hija, y le daría Kabil una oportunidad para demostrar que él era el hombre perfecto para Yatzil . Pero esto no era una oportunidad real, esto era un truco para asegurar que lejos de su hija. Al día siguiente, Kabil y los padres de Yatzil se sentaron juntos. El señor Nieve dijo que el único manera que Kabil podía tener a Yatzil , era que Kabil tendría que obtener la flor de nieve. Esta era la única manera, dijo, dar la flor de nieva a mi hija por el próximo Domingo noche o se ha ido para siempre. Entonces ambos el señor Nieve y la señora Nieve se levantaron y salieron la sala. Kabil estaba muy confundido, porque nunca había oído hablar de la flor de nieve. Luego, él le contó a Yatzil sobre la flor de nieve, y ella nunca había oído hablar de la ya sea. Así que, Kabil preguntó alrededor del pueblo, y le llevan hacia el Viejo hombre sabio. El hombre le dijo a Kabil que el flor estaba en la cima de la montaña más alta en el pueblo. Yatzil y Kabil sabían el viaje sería peligroso, y Yatzil quería otra manera, pero Kabil quería probar su valentía al señor Nieve y a sí mismo.

Comenzó su viaje el sábado por la mañana, ocho días antes de tener que volver. Él subió y subió por bosques, lagos, desiertos, y lluvia sin dormir y con poca comida y agua. Después cuatro días, Kabil llegó a la cima de la montaña, tan alta estaba por encima de las nubes. Y la flor estaba allí, la flor más hermosa que había visto en su vida. Pero antes de que tuviera tiempo para hacerlo, estaba congelado en un bloque de hielo. Kabil giró la cabeza para ver quién había hecho esto. Era un hombre con una capa, con una capucha que cobre su cara. El hombre lentamente tomó de su capucha, y que no era otro que el señor Nieve él mismo. El señor Nieve le puso Kabil en la cima de la montaña, por encima de las nubes en un bloque para siempre congelada de hielo. De esta manera Kabil nunca podría ver Yatzil de nuevo, y nadie podría encontrar Kabil. Kabil se quedó solo, y cada vez que trataba de escapar, el bloque de hielo sacudiría, y cristales de hielo caerían en las nubes.

Así es como la nieve llegó a ser.