Pages Menu
Categories Menu

Posted on Nov 21, 2015 in La Voz de Milton, Voces

“La creación del teléfono”

Mito original basado en los mitos mesoamericanos leídos en Spanish 4CL.

por Vivian Lee

Había un hombre que se llamaba Telefonitlo. Él era huérfano. Un día, él estaba hablando con otro niño del mismo orfanato, Ifonitlo. Ifonitlo era muy inteligente y explicó a Telefonitlo que era importante que ellos conocieran a sus padres biológicos. Telefonitlo nunca creía que él necesitaba hablar con sus padres, pero con más tiempo Tele empezó a pensar que era una buena idea. Ifonitlo explicó que había un hombre que se llamaba Conectoritlo y era el dios de las familias rotas. Nadie sabía si Conectoritlo existía en realidad o si era un mito. Pero se dice que si caminas por tres días y dos noches consecutivos y mientras el camino tú rezas cuando el sol sale, en el tercer día Conectoritlo va a dejar un mensaje con información con sobre la familia que te gustaría saber. Tele preguntó a Ifo si era una buena idea para salir del orfanato porque no tienen acceso a comida o albergue. Tele era muy escéptica a la idea pero en final él estaba en acuerdo con Ifo. Ifo explicó que en la vida tienes que hacer sacrificios para conseguir lo que quieres y lo que necesitas. Ifo dijo, “Estamos aquí, en el orfanato porque nuestras familias teníamos que sacrificar una vida con nosotros para dar nosotros mejores oportunidades en nuestras vidas. Ahora, tenemos que encontrar ellos para decir gracias.”

Los dos chicos salieron del orfanato por la noche cuando todos estaban durmiendo. La luna brillaba y el viento era muy fuerte. Telefonitlo e Ifonitlo caminaron por el camino de tierra y por el bosque oscuro. Finalmente ellos empezaron a ver el sol salir y decidieron que necesitaban rezar a Conectoritlo y después para buscar refugio por el dia. Nadie podía encontrar a ellos si querían ver a sus padres biológicos, entonces decidieron a dormir por el día y caminar por la noche. Después de que ellos oraron y encontraron un lugar para dormir Tele comenzó a soñar. En su sueño se reunió con su madre, ella era una mujer hermosa, memorable, apacible, bueno y feliz. Ella llevaba blanca y brillaba como la luna. Cuando caminaba parecía como ella estaba flotando sobre el suelo, ella parecía como un ángel. Él le preguntó a ella porque lo puso en un orfanato y ella le explicó que era imposible para ellos estar juntos. Tele respondió, “¿por qué? ¿Por qué no quieres estar conmigo?” y en ese momento, Tele despertó.

El día siguiente cuando Ifo despertó los chicos continuaron con su viaje. Tele preguntó a Ifo si él estaba soñando sobre su familia, pero Ifo dijo que no y que no recordaba sus sueños. Todo el día Tele quería volver a dormir porque él quería hablar a su madre otra vez. Cuando era la hora para ellos a orar, Tele pidió a Conectoritlo para traer a su madre en sus sueños. Esta noche, la madre de Tele, dijo, “vas a ir a un lugar peligroso, por favor no me busques.” Tele respondió, “¿Qué quieres decir? Por favor dime donde estás, necesito conocerte, madre. No puedes pararme, es mi único deseo” “Ten cuidado con lo deseas, Tele, no quieres conocerme.” Tele miraba a su madre desaparece y de repente se despertó. Estaba confundido y afligido pero también aliviado porque sabía que todo era un sueño. Luego, en la misma noche, Telefonitlo orado para los otros ninos quién puede hablar con su familia. El dijo a Conectoritlo, “Por favor, Senor, da los otros ninos algo para hablar con su familia y ayúdame hablar con mi madre.”

En el tercer dia Tele estaba con su madre, pero él nunca despertó. Cuando Ifo despertó había un teléfono a lado de él dónde Tele estaba durmiendo. El telefono empezo a sonar y Ifo cogio el telefono. “Hola?” dijo Ifo. “Hola Ifo, es Tele. Estoy con mi madre y tu no vas a ver me nunca mas. Pero, tienes que traer este teléfono y traerlo al orfanato entonces los otros niños pueden hablar con sus familias. ¿Puedes hacer eso para mí?” “ Si, Tele, por su puesto. Donde estas?” “Ifo, estoy en un lugar maravilloso, se llama el cielo.”