Categories La Voz de Milton Voces

“La creación de la computadora”

Mito original basado en los mitos mesoamericanos leídos en Spanish 4CL.

por Eliza Bower

 

Un día, un niño pregunta su abuela sobre la computadora en su pueblo. El niño la había visto cuando era muy joven. Pero él quiere saber el origen de la “PC.” La abuela narra este cuento a él:

Érase una vez, una tormenta enorme que inundó un pueblo cerca el volcán llamado Popocatépetl. Esta tormenta lo devastó. Llovió todo el día y toda la noche. Los pueblerinos no habían visto ni el sol ni la luna por mucho tiempo.

La mayoría del pueblo eran campesinos. Ellos trabajan duros para cultivar la tierra. Pero, la lluvia inundó los cultivos y los destruyó. También, inundó sus casas. Los pueblerinos fueron devastadas.

Como resultado, las personas se han congregados en el templo porque estuvieron a la parte más alta del volcán y no estuvieron inundado. Los pueblerinos y el sacerdote oraron para que la lluvia terminara. Ellos se preguntaron “Tláloc, dios de lluvia, por qué quiere que suframos? ¿Qué hicimos ofenderte?”

De repente, las nubes oscuras se abrieron. El relámpago apareció del cielo. Cayó a la tierra fuera del templo. Una nube de humo apareció donde el relámpago cayó. En el centro del humo hubo una computadora! Las personas pensaron “¿Qué es este objeto misterioso que nos ha enviado por el dios, Tlaloc?” Ellos nunca habían visto una computadora antes y, así, no sabían qué era.

Estaba hecho de plata y oro, metales preciosos. Hubo un rayo de luz del cielo alrededor del objeto. Siguió a la lluvia dura, pero no había lluvia en el círculo. El cielo todavía estaba negro pero hubo un rayo de luz se centró en el objeto. Era muy extraño, místico y mágico.

Los guerreros valientes del pueblo, dirigido por Popocatépetl, iban a investigar este objeto desconocido. Ellos fueron los más fuertes en el pueblo. Los guerreros investigaron esto y pensaron que no fue enviado por Tlaloc. También, Popo se preguntó, “Si este no fue enviado de Tláloc, ¿fue posible que este no fuera un castigo? ¿Fue este el trabajo de un otro dios?” Popo pidió al sacerdote para confirmarlo.

El sacerdote lo levantó y lo examinó. Cuando abrió este objeto, se encendió. En la pantalla del objeto, había fotos de tiempo: el sol, la lluvia, la nieve, las nubes, y el relámpago. “Que extraño,” él declaró. ¡Él descubrió que este objeto podría predecir y controlar la lluvia y todo el tiempo! ¡Usando el objeto, él detuvo la lluvia! De repente, el sol apareció.

Los pueblerinos se nombró este objeto “la computadora.” Ellos creyeron que el dios Picicotl la envió, así la apodaron “PC.”

Los pueblerinos estaban agradecidos con Picicotl. Ellos se la quedaron orando toda la noche. Miraron la puesta de sol detrás de la volcán. Mientras, la luna apareció. Los pueblerinos estaban agradecidos de ver el sol y la luna juntos de nuevo. Esta simbolizó que todo estaba bien.

La próxima mañana, el sol salió y secó el agua de la inundación. Los cultivos, las casas y los pueblerinos pueblo fueron salvados! Los pueblerinos oraron a Picicotl y vivieron felices para siempre.

Hoy, la computadora es todavía en el mismo lugar. Y, la gente todavía ora a Picicotl.