Pages Menu
Categories Menu

Posted on Nov 4, 2020 in Arte, Mundo, Voces

Lo cotidiano en la poesía de Pablo Neruda

Lo cotidiano en la poesía de Pablo Neruda

 

por Carolina Bragg, ’21

¿Alguna vez has olido algo–un plato, un perfume, o un tipo de jabón–y tenido un recuerdo? Podría ser de una persona querida, un evento o un momento pequeño que casi olvidaste. Una vez, yo estaba en una iglesia para un concierto de música. Fui al baño y cuando olí el jabón, mis memorias de mi escuela primaria regresaron en una ola casi abrumadora. Fue una coincidencia que la iglesia y mi escuela usaran el mismo jabón, pero no fue una coincidencia que la memoria se asociara con el olfato.

En Odas elementales, Pablo Neruda escribe de esa conexión entre el olfato y el recuerdo. Neruda fue el poeta chileno más reconocido por todo el mundo. En el año 1971, ganó el Premio Nobel de Literatura. Asumiendo varios roles políticos, luchó toda la vida por la justicia social. Murió justo después del golpe de estado militar de 1973, lo cual empezó la dictadura brutal de Pinochet que duró hasta 1989. Además de su compromiso al mundo grande, también se centró en la belleza de la vida cotidiana.

“Oda al jabón” celebra este objeto de limpieza, con toda su funcionalidad y belleza. Neruda lo trata como un símbolo para los lugares variados en la sociedad. El jabón puede ser de cualquier lugar:

No sé de dónde vienes, aroma, 

¿de la provincia vienes?

¿De mi prima?

¿De la ropa en la artesa

entre las manos

estrelladas de frío?

El olor del jabón lo recuerda de estas imágenes, y muchísimas otras. Neruda lo examina desde cada punto de vista, y en el proceso nos muestra que el jabón contiene mundos enteros y momentos específicos.

A diferencia de “Oda al jabón,” “Oda a unas flores amarillas” plantea menos preguntas y en su lugar hace hincapié en la relación entre la idea abstracta de la vida y la imagen microscópica de algunas flores amarillas. A la primera lectura, el poema parece negativo y abatido, pero a la segunda y la tercera lo veo más como una celebración positiva de la vida y la naturaleza, porque a pesar de que nos compara con el polvo, también nos compara con las flores.

El siguiente poema que me encanta es la “Oda a los calcetines.” Esta oda nos hace preguntar, ¿qué es la belleza? ¿Pierden las cosas su belleza cuando son útiles, cuando están desgastadas? La poesía de Neruda no nos da ninguna respuesta indiscutible; explora las respuestas posibles a través de sus detalles, y por eso sus Odas son bellas.

Recomiendo las Odas por su belleza y su habilidad de celebrar las cosas que normalmente no reciben nuestra atención. Si quieres conocer mejor a Neruda y ganar un nuevo aprecio para la vida y sus alegrías pequeñas, lee las Odas. 

 

Bibliografía

Neruda, Pablo, y Ferris Cook. Odes to Common Things. Traducido por Ken Krabbenhoft, Bulfinch Press, 2006.

Recomendaciones

The Dreamer por Pam Muñoz Ryan

Una novela que imagina la niñez de Neruda.

 

No

Una película sobre el fin de la dictadura de Pinochet.