Categories Mundo Opinión

Legado/s de la conquista

 

por Sam Stayn, (2024)

 

En las palabras famosas de Yoda, el gran maestro de la fuerza, “el Lado Oscuro lo nubla todo. Imposible de ver, el futuro es.” Mientras Yoda es el gran jefe del orden del Jedi en la galaxia muy muy lejana, estas palabras tienen una aplicación a nuestra historia pasada en nuestro planeta hoy; estamos cegados en muchos lugares. León Portilla, el traductor de Visión de los vencidos, una traducción de los cuentos de los aztecas antes de la conquista, explora nuestra relación con estos puntos ciegos y cómo ignoramos señales de advertencia. A través del texto Visión de los vencidos, Portilla enseña al lector la importancia de identificar los signos de una tragedia antes de que la tragedia tenga un legado que defina una cultura

En Visión de los vencidos, León Portilla traduce los cuentos de los descendientes de los aztecas para describir los presagios antes de la conquista del imperio azteca. Diez años antes de la conquista, un símbolo de fuego apareció en el cielo y “llegaba a la medianoche…hasta entonces la hacía desaparecer el sol;” un señal que metafóricamente simboliza la puesta del sol sobre el imperio azteca. Cuando la gente intentaba apagar el fuego, metafóricamente la conquista y estabilidad interna del imperio, “solo se enardecía flameando más” porque de las acciones que ambos Cortés y Montezuma habían tomado para mantener o obtener poder. También, la caída del imperio y la asimilación de la cultura azteca eran vistos a través del presagio del lago desbordante y “derruidas las casas, se anegaron en agua.” El segundo presagio que fue visto antes de la conquista de los aztecas fue el ardiente del templo de Huitzilopochtli que fue ardiente “por su espontánea acción.” Este presagio metafóricamente muestra que tanto la conquista española del imperio azteca fue inevitable como el destino del imperio fueron predeterminados por la inestabilidad interna porque Montezuma fue débil e indeciso. Aunque otro presagio describe que él vio la conquista española a través de una ave mágica, Montezuma nunca tuvo el coraje para responder y organizar una rebelión en una respuesta de su visión. Adicionalmente, después de que un monstruo, un símbolo de la conquista, apareció en Tenochtitlán, Montezuma no pudo ver el monstruo. Consecuentemente, la causa de la caída del imperio azteca fue la falta de previsión de Montezuma.

Visión de los vencidos enseña no solo la importancia de ver las señales iniciales de opresión sino también la importancia de ver la historia de todos los lados de la narrativa.  En la clase de historia en la escuela, aprendemos de la conquista de las Américas como una nueva frontera bastante más que una conquista violenta. Sin embargo, Visión de los vencidos da al lector la perspectiva necesaria de los vencidos y oprimidos bastante que los vencedores y los opresores. A través de las narrativas traducidas por Portilla, el lector puede ver la importancia de tanto ver las señales de advertencia antes de las tragedias como actuar sobre estas señales de advertencia. Aunque Montezuma vio los presagios o escuchó de mensajeros sobre la llegada de los conquistadores, decidió aceptar los presagios como un destino predeterminado en cambio de unir el imperio y organizar una rebelión, entonces cuando los conquistadores llegaron, los aztecas no podrían salvar su imperio.

Aunque podemos ver que Montezuma o ignoró o solo aceptó los presagios, ¿por qué alguien no seguiría una señal de advertencia? La respuesta: miedo. Asustado por lo inevitable, la mayoría de la gente, como Montezuma, escoge ser pasivo y permite que los presagios se materialicen. En lugar de solo aceptar las señales de advertencia como Montezuma, necesitamos reconocer los presagios y tomar acción para prevenir la tragedia profetizada. Ahora, podemos ver una actitud similar con el cambio climático. A pesar de las investigaciones científicas y el comienzo de los efectos actuales sobre nuestro ambiente, nuestro mundo está escogiendo ignorar estas señales de advertencia y en cambio, con miedo, solamente ojalá que la destrucción de nuestro ambiente desaparezca. Pero, ¿qué ocurre cuando se ven las señales de advertencia y se toman acción para prevenir los eventos futuros?

En Perú, durante el diciembre pasado, el presidente Pedro Castillo, fue derrocado después de su anuncio de disolver el gobierno peruano. Castillo era un maestro del norte de Perú que no tenía experiencia política. Porque el país está dividido en muchas facciones pequeñas policiales, la elección final tiene dos candidatos, entonces los peruanos solo votan para el candidato que a ellos les gusta menos. La gente de Perú veía la señal de advertencia de la acción para disolver el gobierno y decidió acusarlo de traición y eliminarlo de su posición de poder. Mientras el padre del presidente nuevo era acusado de crímenes contra la humanidad, los peruanos tomaron acción por las señales de advertencia y salvaron, por lo menos temporalmente, sus libertades políticas.

Aunque la conquista de los aztecas creó una marca permanente sobre Latinoamérica, podemos escuchar a Portilla y su Visión de los vencidos y aprender de la perspectiva de los vencidos, entonces podemos entender mejor el presente. En lugar de ignorar o aceptar con pasividad las señales de advertencia como Montezuma o los negadores del cambio climático, necesitamos observar las señales de advertencia y responder con acción, como los peruanos, para salvar nuestro mundo de tragedias inminentes.