Categories Arte Voces

La creación del Zamboni

 

por Jacob Pohl, ’23

 

Hace muchos años, todo estaba bien en el mundo humano. Los seres humanos tenían cosas divertidas para hacer, y también juegos para jugar. Todos estaban felices. Un día, sin embargo, los seres humanos que jugaban al hockey sobre hielo se enojaron porque, durante un juego, el hielo se cortó y se formó nieve encima del hielo. En el pasado, el hielo se hacía duro y suave durante todo el partido de hockey. Pocos seres humanos sabían que el dios de nieve, Xoacatli, estaba enojado con su hermano Jopulpi, el dios del hielo, por varias razones. Para molestar a Jopulpi, Xoacatli decidió cortar y destruir su hielo duro y suave para crear nieve. 

Entonces, hubo un problema: los seres humanos no quieren jugar al hockey sobre hielo ya no, porque no fue divertido. La nieve hizo el juego tanto más difícil, lento, y aburrido para jugar. Los humanos sospecharon que Jopulpi y Xoacatli fueron responsables por eso, entonces empezaron a perder su admiración por los dos dioses. Los dos dioses se dieron cuenta de que los humanos estaban molestos, así que tuvieron un debate sobre cómo podrían resolver el problema.“Es un hecho que el hielo es más importante en el mundo. Es necesario que haya hielo suave durante el partido de hockey para demostrar y enseñar a los humanos que el hielo es algo importante,” dice Jopulpi. Jopulpi pensó que el hielo es muy importante porque los humanos usan el hielo en sus bebidas, entonces su elemento es más útil que la nieve. 

 

“¿Estás loca? La temperatura de una bebida no importa. La nieve es cien mil veces más importante. Ojalá que haya nieve encima del hielo durante partidos de hockey para representar algo natural, delicado, y bonito en el mundo,” respondió Xoacatli. Después de horas de debate y discusión, los dos dioses no podrían encontrar una solución, porque ambos creían que su elemento de tierra era más importante. Jopulpi no lo escuchó al Xoacatli, y Xoacatli no lo escuchó al Jopulpi.

Pasaron dos semanas, los seres humanos empezaron a jugar hockey sobre hielo menos y menos, y se enojaron más y más. “Exigimos una solución,” dijeron los seres humanos en sus oraciones a los dioses. Al mismo tiempo, afortunadamente para los seres humanos, la lucha entre Jopulpi y Xoacatli terminó. Otra vez, los dos dioses trataron de resolver el problema. 

“Necesitamos enfrentar este problema,” dijo Jopulpi. “Los humanos están enojados.”

 

“No es mi problema,” respondió Xoacatli. “Tú empezaste nuestra pelea.”

 

“Cálmate, hermano. Es vital que resolvamos este problema, porque los seres humanos están perdiendo fe en nosotros. Debemos poner de lado nuestra pelea. Esto ya no es una broma,” dijo Jopulpi con valentía y fuerza.

 

“Vale, tienes sentido. Tengo una idea. Deberíamos decir a los seres humanos que cada diez minutos, ellos deben limpiar la nieve del hielo. De esta forma los seres humanos pueden admirar el hielo y la nieve igualmente.” La idea de Xoactli fue inteligente, y un compromiso bueno. 

 

A los seres humanos les encantó la idea, pero después de jugar muchos partidos, se cansaron de parar su juego para limpiar el hielo cada diez minutos. Entonces, ellos quisieron una solución diferente. 

Después de más debate otra vez, los dos dioses decidieron crear un vehículo que pudiera limpiar el hielo sin que todos los jugadores tuvieran que trabajar muchas veces para limpiar el hielo. Hicieron un acuerdo, que separó cada juego de hockey en tres partes con tiempo igual, y con el nuevo vehículo limpiando el hielo entre cada segmento, o dos veces por partido. Por eso, los jugadores hacían nieve por causa de sus patines cortaba el hielo, y la función del nuevo vehículo era para limpiar esta nieve. Los dos dioses hicieron un compromiso, y los dos estaban felices porque cada uno de sus elementos, la nieve y el hielo, podrían ser respetados durante un partido de hockey. Llamaron a su nuevo vehículo, “El Zamboni.” Esta invención se utiliza hasta hoy en día, y todos los seres humanos aman el juego de hockey.