Categories La Voz de Milton Mundo

Ébola: Emergencia sanitaria internacional

por Katherine Holmes

A  causa de la severidad global de la epidemia de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la Ébola es una emergencia sanitaria internacional (1). Decidieron efectuar unas medidas de prevención, como hacer sugerencias al público que les avisarían como evitar el virus (1). Pero sin cura cierta y manera clara de identificar los víctimas antes de que diseminen la enfermedad, es difícil encontrar una manera de prevención.

La epidemia que conocemos ahora es una variación de la Ébola original, caracterizada por una deformación física del virus (2).  Su origen no es cierto, pero hay algunas ideas sobre la derivación de la Ébola por contacto con animales contagiados en África (1). Son instancias documentadas por OMS de víctimas en África que habían contactado con “chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines” que después fueron encontrados muertos o enfermos en la selva (1).  Aunque esta teoría explica como propagó el virus a los humanos, no explica como el brote actual en África Occidental es el primero desde su anterior en 1976 (1).

La Ébola causa sufrimientos incluyendo el “estallido de los vasos sanguíneos y hemorragia por las orejas y otros orificios”. Más síntomas comunes son la fiebre, debilidad, dolores musculares y de cabeza o garganta, entre otros indicios desagradables (3). Es diseminado por contacto con órganos, sangre, secreciones, y otros líquidos corporales de los infectados . Tiene una tasa de mortalidad que fluctúa entre el 50 a 90% (1).

El tratamiento de la Ébola incluye hidrato intensiva (3), pero no hay un tratamiento cierto. A la pregunta de curar el virus, el OMS dijo que hay “específicamente ninguno” cura (1). David Heymann, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres dijo que es importante, en el proceso de mejorarse, que el víctima se quede vivo hasta que desarrolle los anticuerpos necesarios para combatir el virus. Pero la cuestión, ‘¿Cómo puede sobrevivir hasta entonces?’ sigue dejar perplejo científicos en todo el mundo.

Todo que sabemos es que el periódico de aislamiento del paciente permanece un proceso fundamental (1) no solo para la víctima sino los demás, que no contractan el virus. Un mínimo de treinta días en cuarentena (1) es recomendado para asegurar que esté curado y no sigue siendo un peligro a la sociedad.

Teresa Romero, auxiliar de enfermería española, fue recientemente curada de la Ébola en el hospital de Madrid (4). Se contagió cuando cuidaba a un misionario español contagiado por su trabajo en Sierra Leona (4). La fiebre de Romero duró hasta el 6 de octubre, habiendo empezado el 30 de octubre. Es la primera española para contratar y sobrevivir el virus en nuestra epidémica moderna (4). Romero, de 44 años, ahora es acusada de difamación; su doctor dice que ella había descartar unos temores iniciales que tuvo el virus (4). Ella, en torno, le está demandando al Jefe de la Salud de Madrid, Javier Rodriguez, para el misma infracción, y al gobierno español por matar su perro presuntamente contagiado (4).

El drama legal de Romero, sin embargo, no es la única instancia problemática de un/una sobreviviente de la Ébola . Según un estudio de tucson.com, los sobrevivientes sufren un “estigma de la mortífera dolencia” al salir del hospital (3).  Un médico recién curado relató que sus vecinos le tratan como un leproso de la Edad Media. Al llegar a una radioemisora de Guinea para una entrevista, el conductor no le permitió entrar el estudio. El director le dijo que “[prefieren]  hablar con él abajo, por teléfono” (3). Según este doctor que sobrevivió la experiencia terrible de la ébola—el aislamiento y el daño de los síntomas—en una entrevista con The Associated Press, sufre de “nueva enfermedad: la estigmatización de que soy un víctima…esta enfermedad es peor que la fiebre” (3). Se queda anónima porque incluso TAP teme que dar su nombre al público causaría más problemas para el doctor (3).

Según el doctor anónima, “todo el mundo en mi barrio me mira como si fuera la plaga” (3). Si los sobrevivientes son tratados como así, la sociedad solo ha aumentado el estrés de contractar el virus.

Fuentes:

  1. www.huffingtonpost.ed/2014/08/08/como-contagia-ebola_n_6551127.html

  2. www.news-medical.net/heatlth/What-is-Ebola-(Spanish).aspx

  3. tucson.com/laestrella/internacional/sobrevivientes-de-bola-son-estigmatizados/article_c66f4916-2eb4-507d-a142-f20cbc63cd6c.html

  4. www.dailymail.co.uk/news/article-2852860/Spanish-Ebola-survivor-Teresa-Romero-sued-defamation-doctor-claims-dismissed-fears-virus.html