Un descubrimiento inesperado en Honduras

Por Katherine Holmes

Este mes, un grupo de científicos descubrió las ruinas de una ciudad abandonada en la selva Hondureña. Aunque no encontraron una de las ciudades legendarias, como la Ciudad del Mono Dios o la Ciudad Blanca, la expedición ha provocado mucha emoción e interés renovado en la busca histórica para las civilizaciones perdidas sudamericanas.

Habiendo sido desierta por aproximadamente 600 años, la ciudad fue descubierta por un equipo de cineastas que originalmente intentó indicar en un mapa las carreteras durante una investigación aérea en mayo de 2012. El equipo trató de crear un mapa tridimensional del paisaje, descubriendo, en su lugar, un pueblo intacta con evidencia de una civilización humana. El 6 de marzo 2015, sin embargo, la ciudad fue hallada otra vez por un equipo científico después de pasar diez días perdido de la jungla hondureña.

Esta ciudad precolombina contuvo los restos de no sólo una civilización sino una cultura. El sitio consiste de algunas plazas y estructuras que se parecen como pirámides. Los vestigios excavados incluyeron jarrones grabados con diseño de serpientes, y asientos de piedra ceremoniales, llamado “metates”, formando una colección de casi 50 artefactos.

Estos artefactos dan testimonio de una población avanzada de gente “socialmente complejos, que tenían recursos y habilidades para modificar el entorno,” según una fuente en BBC Mundo. Además, aprovechan la preservación de las selvas de Honduras y lo largo de Sudamérica. En las palabras de un reportero de la revista National Geographic, el medio ambiente Hondureña ya se queda una “jungla virgen”. Un modelo de la preservación, ahora permanece la cuestión: ¿debemos buscar más la historia de estas gentes misteriosas, o dejar en paz los pueblos enterrados?

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150304_arqueologia_misterio_ciudad_perdida_honduras_az

http://science.nationalgeographic.com/science/archaeology/el-dorado/