Categories Arte Voces

La creación de la flor | Mito original

Por Maria Horbaczewski

Un día había una chica que estaba caminando en al campo. Su nombre era Lalatzal, o Lala. La hierba del campo era verde y el cielo era azul. Ella estaba sola y su pueblo estaba muy lejos. A Lala le gustaba estar sola porque no tenía que ayudar a su madre con las tareas domésticas en su casa. Aunque no le gustaba hacer las tareas, ella era una chica muy simpática e inteligente. Ella era muy religiosa y siempre daba sacrificios a los dioses.

Su cosa favorita de sacrificar era la comida porque eso es lo que a los dioses les gusta, pero su madre quería mantener los alimentos por sí mismos. Su madre hizo sus familiares muchas barras de pan para una fiesta que  estaba sucediendo esa noche. Ella tomó dos panes de pan de la cocina y los trajo al campo. Ella trajo al pan al campo y arrodilló a rezar a los dioses. Ella le ofreció el pan y los dioses aceptaron. Las nubes se abrieron para revelar el cielo y el pan desaparecieron en el cielo. Ella se quedó en el campo durante mucho tiempo hasta el cielo reabrió. Como una recompensa por su sacrificio, los dioses le enviaron una semilla. Lala nunca había visto una semilla antes, así que ella puso en su bolsillo y comenzó a caminar a casa. La semilla cayó de su bolsillo y se cayó en alguna suciedad en el campo sin que ella supiera.

Lala olvidó por completo la semilla porque su pueblo se preparaba para una tormenta de lluvia grande que estaba a punto de venir. Durante los días después de la tormenta, el pueblo fijaron las casas y prepararon la comida. Entonces, Lala comenzó la escuela y no tuve tiempo para visitar el campo. Un día muchas semanas después, la madre de Lala preparó el pan y Lala tomó un poco. Ella fue al campo a hacer otro sacrificio pero se sorprendió cuando ella vio una mancha de color de rosa en medio del campo. Ella caminó al medio del campo y visto la mancha. Lala no sabía que la mancha era pero las nubes se abrieron para revelar los dioses y los dioses explicaron que la mancha era una flor llamaba el tulipán. La flor tenía la forma de una campana pero tenía los pétalos. Lala tomó un pétalo de la flor y fue a su casa para mostrar su madre. Cuando Lala estaba en el pueblo, una niña visto el pétalo y quería saber donde el pétalo se origina.

Lala volvió al campo el próxima día y la niña siguió Lala en secreto. Ahora, estaban dos flores en el campo así que la niña le engañó Lala y tomó uno y dejó con el tulipán. La niña quería ser la única que tenía la flor. Las semillas en la flor se cayeron en la tierra cuando la niña corrió del campo. Los dioses enviaron la lluvia esa noche al mundo. Con magia, los dioses cultivaron miles de tulipanes en el campo. Lala invitó a su pueblo al campo para disfrutar las hermosas regalos de los dioses. En el fin, el pueblo estaba feliz con las flores y continuó haciendo sacrificios a los dioses.