Categories Arte Voces

La creación de la serpiente | Mito original

Por Jack Sloane

En la jungla hay muchos tipos de animales y plantas. Cada animal necesita comer, reproducirse, y multiplicarse. Este sistema se conoce como el círculo de la vida. Y los dioses de la jungla establecieron este patrón.

Hace diez mil años la serpiente vivió en la jungla con los otros animales. Entre los animales que vivieron en la selva estaban el jaguar, los monos, los tigres, los gorilas, y muchos más. Pero, la serpiente era el rey de la selva. Las serpientes eran furtivas, fuertes, e inteligentes. Y las serpientes tenían cuatro piernas y un gran boca grande. Las serpientes trabajaban en grupos y engañaban a los otros animales. Por ejemplo, cuando un tigre estaba durmiendo en el territorio de las serpientes, ellas se acercaban furtivamente y lo atacaban y tal vez lo mataban. Y cuando una serpiente vio un jaguar estaba bebiendo el agua del bebedero en un día seco, esta serpiente llamaría  a sus amigos y ellos lo atacan y lo comen con sus bocas enormes.

Los dioses de la jungla protegían a todos los animales de la jungla y facilitaban todo lo que pasaba en la selva.

Pero un día, estos dioses se dieron cuenta que las serpientes estaban violando las reglas de la jungla y era hora castigarlas.

Un día, los dioses de la jungla fueron a la cueva de las serpientes. Los dioses dijeron, “Serpientes, necesitan dejar de intimidar a los otros animales de la selva.” Y las serpientes les respondieron, “Dioses, nosotros vamos a hacer lo que queramos.” Pero, a los dioses no les gustó esta respuesta, “Tengan cuidado con lo que desean.”

Y la semana siguiente, las serpientes estaban en la jungla y vieron un bebé jaguar perdido. Las serpientes hicieron lo que ellos siempre hacen, y se acercaron. El jaguar trató, pero él no era rival para los reyes de la selva.

Los dioses se dieron cuenta lo que las serpientes hicieron a este jaguar inocente. Inmediatamente, los dioses encontraron a las serpientes, “Nosotros les dijeron que dejaran. Pero, ustedes no. Y, ahora, necesitan un castigo. Nosotros hemos decidido que la serpiente no necesita cuatro piernas sino solo tres.”

Todos los animales oyeron del incidente y los animales estaban felices. Pero, las serpientes estaban muy enojadas, y ellas quisieron venganza.

Las serpientes idearon un plan. Este plan terminaría sus problemas y espantaría a los animales y dioses. El plan era esperar hasta todos los animales de la selva estaban en el bebedero. Entonces, las serpientes forzarían los animales en el bebedero y los ahogan.

Había llegado el momento, era mediodía y las serpientes comenzaron a circular. Los demás animales dijeron, “Serpientes, por favor, sálvennos. Nosotros no tomamos sus piernas, no queremos problemas.” Y las serpientes respondieron, “No nos importa, estamos enojadas y queremos venganza para lo que los dioses nos hicieron con nuestras piernas.” Y las serpientes continuaron asediando en los animales.

Pero, de la nada, los dioses de la jungla llegaron al bebedero y gritaron a las serpientes, “¡Pare! Si ustedes continúan con este, nosotros van a sacar sus otros piernas, y ustedes tendrán deslizarse alrededor con nada piernas.” Sin embargo, las serpientes estaban muy arrogantes y las serpientes no pararon. Pero los dioses sabían que todos los animales iban a morir y ellos no podrían permitirlo. De repente, los dioses gritaron, “¡Nada más!” Y con una nube de humo, las serpientes desaparecieron, pero no. ¡Las serpientes estaban en el suelo y no tenían piernas! Y, entonces, todos los animales caminaron encima de ellas y fueron a casa.

Y, hoy, las serpientes todavía no tienen piernas. Y, todos los días, las serpientes son la presa de la jungla. Y los jaguares, los tigres, los monos, y los gorilas buscan las serpientes y las comen para almuerzo.