Categories Arte

Abelardo Morell – “Flowers for Lisa”

 

La semana pasada, la comunidad de Milton tuvo la suprema suerte de recibir al fotógrafo cubanoamericano Abelardo Morell. Durante su visita, el señor Morell visitó varias clase de fotografía y dio un discurso durante la Asamblea del miércoles. También vino a visitarnos en la clase de español 4CL.

El señor Morell ha dejado gran huella en nuestra comunidad por su obra y su perspectiva. Aunque se nos ha ido, sus fotos y sus palabras siguen inspirándonos.

A continuación se presentan varias perspectivas sobre de última colección, “Flowers for Lisa.”

Para una perspectiva sobre esta colección en español, haz clic aquí.


Caroline Wilson

Inspirado por los girasoles de Van Gogh, Abelardo Morell fotografía varias etapas del decaimiento de sus girasoles. Algunos girasoles prosperan, comenzando a inclinarse, han caído y han muerto o van a sembrar. También, algunos tienen pétalos brillantes y amarillos, mientras que los otros son de color opaco con pétalos ausentes. El ciclo del crecimiento y la muerte de girasoles muestra el ciclo de vida y muerte. Las flores más cercanas al jarrón son más transparentes que los más alto. La transparencia podría representar la decoloración de una vida. También, la lona arrugada usada como el fondo a la imagen podría revelar las imperfecciones de la vida de alguien o relación. Los girasoles y el amarillo en color son típicamente un símbolo de felicidad, devoción, y lealtad. A través de esta representación de ciclos, Morell muestra su lealtad interminable para su esposa Lisa.


Miriam Zuo

Me fascina la fotografía de una flor enfrente de un espejo, de la colección “Flores por Lisa”. En particular, los colores en la foto son interesantes: porque el color del tallo de la flor es muy similar al color del marco de la foto, el color apagado de los pétalos resaltan mucho en comparación al resto de la foto. Además, pienso que los ángulos en el espejo, el fondo, el marco y el borde del vaso contribuyen al contraste de la flor. La imagen en el espejo es vívida y es el punto focal de esta foto y esta flor es casi una flor diferente que el reverso de la misma flor. Creo que esta foto, mientras es bella, significa una naturaleza de dos lados. Por un lado, la flor es apagada pero, por otro lado, la flor está llena de color. Este contraste es exagerado por la diferencia entre el fondo oscuro en el espejo y un fondo más claro detrás del espejo. Tal vez puedo extrapolar el contraste en esta foto a un alcance más grande como la esencia de la naturaleza. Me siento que, en la naturaleza, hay varias ocasiones que suponen transformaciones multifacéticas. Por ejemplo, algunos animales como los camaleones, las mariposas y los peces globos presentan una cara nueva dependiendo de la situación; esta foto me parece como una representación del alcance enorme que la naturaleza tiene. No sé el proceso que produjo esta foto ni el motivo de Morell con respecto a esta foto en particular pero me interesa mucho.


Henry Perry-Friedman

Mi favorita de las fotos es la número doce, con los girasoles. Me recuerda de las pinturas de mi abuela que he mirado en mi casa desde cuando era pequeño. Son bonitas, pero muy sencillas. Esta foto toma una idea común de pinturas de flores y hace algo que requiere una segunda mirada. La superposición de los flores crea una profundidad que un pintura plana no tiene. Al principio, parece un pintura normal, pero miras y te das cuenta los múltiples de exposiciones que componen la imagen. Tiene más vida que las pinturas, pero al mismo tiempo parece fantasmal. En la clase de foto, Morell mostró su técnica para hacer este foto. Hizo algo igualmente bonito, pero cuando hizo zoom, las flores parecen un poco grotescas con sus múltiples de extremidades y pétales deformadas. Al principio, la foto parece una salpicadura brillante de color, pero luego parece un monstruo. En muchas de sus fotos, hay una sensación inicial que rompe cuando alguien toma tiempo con la pieza.


Emma Borggaard

Yo elegí la foto con las flores en un marco. Me gusta esta foto porque el artista usó muchas flores diferentes; todos los colores brillan. No hay ningún color aburrido. Los colores son tantos brillantes que creí que las flores son falsos. También, como sus otras fotos, me gusta su uso de materiales diferentes. Él usa la madera y las flores por una mirada natural. El marco hace cumplir la impresión de una pintura. Abe Morell crea fotos que imitan pinturas; usa materiales diferentes para hacer escenas con carácter. Abe Morell juega con el estilo tradicional de pinturas y usa materiales naturales y una cámara.

Todas sus fotos de la colección de las flores son increíbles porque los colores son reales. En una pintura, el artista puede hacer colores que no son real, pero Abe encuentra los colores brillantísimos que existen en la naturaleza. Esta foto me obliga a pensar que los colores y las flores están reventando del marco y lo que es porque hay pétalos y tallos afuera del marco. Con esta foto, creo que Abe Morell está tratando de mostrar que la naturaleza no puede ser contenida. Podemos tratar de contener las bellezas y la fuerza salvaje de naturaleza, pero no es posible. La naturaleza tiene su belleza, pero no puede tener su belleza sin sus elementos fuerzos porque ellos trabajan juntos. Abe Morell captura la belleza de naturaleza y la ferocidad de la naturaleza en esta foto con los flores y el marco.


Lanie Cherry

Me gusta esta foto porque es sencilla pero muy simbólica. Las flores parecen a una cara bella y es muy feminina. Veo los ojos y la boca las sombras de la nariz. El ojo se parece está cerrado  en la cara de flores. Tal vez el ojo cerrado representa que la mujer está dormida. Las flores contrastan con la madera y tiene muchos colores fantásticos. Veo amor de esta foto. A pesar de que ambas caras son del mismo recorte, parecen diferentes y únicos a la vez. Es interesante que haya semillas pequeñas en la cara de madera y también la cara de flores. Tal vez, las semillas representan la conexión entre las dos caras. Es interesante que haya flores a la izquierda de la cara de maduro y hay maduro a la derecha de la cara de flores. Mucho arte y pensamiento fue involucrado en esta foto. Me pregunto cuál fue el proceso para hacerlo. Me gusta como la cara de maduro no tiene muchos reflejos o sombras, pero cada pétalo de flor tiene un reflejo brillante y una sombra oscura. La madera alrededor las flores lanza algunas flores.


Featured image courtesy of https://www.abelardomorell.net/project/flowers-for-lisa/