Categories Arte Voces

Pensamientos sobre ‹‹Creer y pensar›› de José Ortega y Gasset

 

por Daniel Siegel, ’22

Eres inconsciente; es tan simple. Nunca cuestionamos nuestro mundo, ya que todo es solamente aceptado. ¿Por qué x funciona como y? Casi nadie lo sabe. Alguien nos dijo que eso sucedía, y dijimos. ” Está bien”, siguiendo con nuestras vidas.  ‹‹Esta problemática ha sido planteada por el filósofo español José Ortega y Gasset, ( 1885 – 1955), en su ensayo ‹‹Creer y pensar››.

Según el título de su ensayo, Ortega y Gasset cuestiona la diferencia entre creencias y pensamientos verídicos en su obra. Él plantea la hipótesis de que la mayoría de nuestra vida se vive en un estado de creencia. Estas creencias son tan sencillas como pensar que ‹‹el cielo es azul››, que ‹‹hace viento hoy›› o  que ‹‹un coche está acelerando››. Estas simples observaciones realmente no requieren ningún esfuerzo de pensamiento por nuestra parte. Originalmente eran pensamientos de otros, pero de alguna manera fueron transformados en nuestras creencias. En lugar de producir nuestras propias ideas, nos hemos convertido en vehículos para transportar los pensamientos de los demás.

Ortega y Gasset cree que necesitamos pasar, de este estado mental sin sentido, a un estado de “pensamiento” donde trabajemos para crear nuestras propias ideas. Todas las innovaciones grandes han venido del pensamiento original, no de las ideas comunes del pasado. Cuando realmente luchamos con un pensamiento, eventualmente se convierte en una creencia. Sin embargo, esto rara vez sucede, ya que es el resultado de una profunda lucha intelectual. La filosofía de Ortega y Gasset pone un gran énfasis en la individualidad, ya que predica la importancia de pensar por uno mismo en lugar de simplemente creer en los demás.

Mi única crítica del ensayo es la siguiente: parece que Ortega y Gasset está promoviendo el individualismo a un extremo y completamente descuidando el colectivismo. ¿Cómo sería nuestra sociedad si cada individuo viviera por sus propias reglas, negándose las de los otros? Yo diría que esta sociedad no sería una en la que nos gustaría vivir.