Categories La Voz de Milton

Maya: Mundos Ocultos Revelados

por Maddie Dewire

Este año, los estudiantes de español cuatro han estudiado las culturas de Mesoamérica, incluyendo los olmecas, los teotihuacanos, los zapotecas, los toltecas, los aztecas, y los mayas. Principalmente, nos hemos centrado en las sociedades aztecas y mayas y cómo estas sociedades afectaron el resto de las culturas en Mesoamérica.

El diez de octubre, todas las clases de español cuatro fueron al Museo de Ciencias en Boston para ver la nueva exhibición Maya: Mundos Ocultos Revelados. Aquí, aprendimos mucho sobre la vida diaria, la familia, la religión, los conocimientos, y las costumbres de los mayas. Si tenías duda, los Mayas eran una sociedad muy avanzada e inteligente. La exhibición en el museo mostró por qué y cómo los mayas llegaron a ser la civilización más avanzada de Mesoamérica.

Por principio, los mayas crearon un sistema de escritura usando símbolos que se llamaban jeroglíficos. Este sistema de escritura tenía más de ochocientos símbolos que utilizaban para contar historias y para comunicarse entre ellos mismos. Los jeroglíficos eran escritos en piedras y en cuevas que has sido descubiertas por arqueólogos. Estas piedras con fragmentos de escritura y de cuentos han sacado a la luz la historia de esta antigua sociedad .

Hoy en día, la arqueología es usada para estudiar la influencia maya. Los mayas tenían códices, o libros antiguos que contenían información sobre cómo ejecutar rituales religiosos y cómo calcular los movimientos de las planetas. Además de su escritura complicada, tenían un sistema social muy avanzado para su tiempo. Ese sistema era de clasismo. Después de los dioses, los reyes, quienes eran dioses para la demás gente, tenían un nivel de poder elevado.  El poder pasaba por una dinastía de reyes. Los reyes usaban los stelares, enormes torres de piedra, para establecer su poder. El dios del maíz era el dios de los cíclicos de la vida y liderazgo, y llevando su atributos era un símbolo de poder divina. Debajo de ellos, eran nobles, sacerdotes, guerreros, la gente común, y los esclavos. Objetos poderosos, como joyas raras, definían la riqueza de la gente. Por ejemplo, los nobles llevaban tocas como símbolo de su prestigio. La ropa también era símbolo de prestigio. Normalmente las personas más ricas llevaban ropa vistosa de un material más valioso.

Una de las cosas que los mayas son más famosos por es su calendario. Los sacerdotes observaban el cielo – la luna, el sol, las planetas, y las estrellas – y creaban un calendario usando matemáticas y observando patrones del cielo. Sus años sólo podían comenzar en uno de cuatro días.

También, los Mayas son famosos para su arquitectura y constructores impresionantes. Construyeron pirámides grandes para los sacrificios y conectar con los dioses. Tenían los mismos problemas de la ciudad como nosotros. Crean sistemas para suministrar alimentos y agua a la gente, y mover cosas y gente. Construyeron edificios elaborados. Su arquitectura los puso muy por delante de otras sociedades de su tiempo. Porque no tenían vehículos de ruedas, ni animales que podrían llevar cosas, ni ríos,  no podían formar un reino largo así tenían pequeñas estados de ciudad. Estados rivales siempre estaban en guerra donde capturaban víctimas para sacrificarlas o venderlas como esclavos. Los mayas formaron alianzas dando tributos a otros grupos.

Algo muy interesante sobre los layas es que, como nosotros, se preocupan por su apariencia. Cambiaban sus cuerpos en búsqueda de la belleza: aplanado sus frentes, orejas, narices, y labios perforados, dientes cortado en patrones, y cuerpos con tatuajes.

En total, la exhibición nos muestran la importancia de sus creaciones, sus costumbres, y su cultura en la historia de Mesoamérica y de nuestro mundo.

Para aprender más sobre la exhibición, haz clic aquí.