Categories Mundo Opinión Voces

¿Qué pasará en La Liga?

Por Nacho Strauss

 

Aunque la temporada empezó hace casi dos meses, os presento mis predicciones para La Liga Santander, el ápex del fútbol español. La lista está ordenada de lo peor a lo mejor.

  1. Real Betis

El equipo andaluz ficharon a unos jugadores jóvenes, como el defensor danés Riza Durmisi y el delantero Antonio Sanabria, pero el Betis es un equipo viejo. Con una defensa inestable, dudo que sean capaces de ganar muchos partidos aún cuando son capaces de meter goles. La consigna del equipo sevillano es “Viva el Betis manque pierda!” Esperados una temporada llena de pérdidas.

  1. Granada

El dueño Gino Pozzo es propietario de tres clubes, y según muchos a él le importa más su equipo inglés, Watford FC, que sus otros (Granada, Udinese Calcio). Está robando a Granada de sus mejores jugadores (Isaac Success, Adalberto Peñaranda). De hecho, el equipo está compuesto por los restos de los equipos juveniles de Barcelona y otros grandes clubes. Con Granada y Real Betis, Andalucía será sede de una gran lucha a sobrevivir.

  1. Osasuna

Por fin, salimos de Andalucía, pero no veo una temporada feliz para los vascos de Osasuna. Es un equipo sin estrellas, cuyo mejor jugador (Emmanuel Riviere) está de préstamo de un equipo de la segunda liga de Inglaterra. Es posible que no ganen ni un partido salvo partidos contra los dos equipos debajo de ellos. La Liga 2 les está llamando.

  1. Deportivo La Coruña

Casi la mitad de su once inicial no pertenece al club, pero son allí de préstamo. Jugadores como Marlos Moreno (Manchester City), Joselu (Stoke), y Carles Gil (Aston Villa) traen experiencia y destreza, pero no serán capaces de cuidar ni salvar un equipo que siempre está a punto de implosionar.

  1. RCD Español

Un equipo conocido por ser el segundo de los dos mejores equipos de Barcelona, ni siquiera el Rey les pueden asegurar que no bajen esta temporada. Con una defensa mala y unos mediocampistas viejos, sus goles serán marcados por Pablo Piatti y Felipe Cacideo, pero no veo mucho éxito en el año que viene.

  1.  Sporting de Gijón

Sin estrellas, el objetivo tiene que ser no bajar. Con el mercurial Duje Cop, ganarán contra los pececillos, pero no pueden competir con ningún equipo con una defensa buena. Gijón era muy afortunado no bajar en el año pasado (terminaron en 17o lugar), y si no pueden ganar contra los equipos pequeños, no tendrán aquel suerte.

  1. Valencia

Ay, Dios mío. Uno de los clubes con más éxito en la historia del fútbol español. Su entrenador, Cesare Prandelli, no ha recuperado de su fracaso en Turquía, cuando cinco jugadores dijeron a periodistas que era un entrenador asqueroso. Sus fichajes, hechos en las últimas horas de la ventana de fichaje, son interesantes, pero hay muchos jugadores lesionados. Munir, el delantero jóven de Barcelona, Nani, y Santi Mina marcarán goles, pero Aymen Abdennour y los demás no nos han mostrado que son capaces de defender. Es posible que los Che terminen la temporada en quinto lugar, y es posible que les queden en 20o.

  1. CD Leganés

El equipo que nos va a sorprender más es el recién llegado Leganés. El equipo madrileño no ha jugado ni una temporada en La Liga, pero han subido con ganas de ser un pilar en los años que vienen. No hay superestrellas en este equipo, pero los veteranos Alexander Szymanowski y Omar Ramos ayudarán a mantener el equilibrio mientras que sus jugadores jóvenes tendrán oportunidades a mostrar sus talentos. Es posible que fallen, pero yo creo que serían capaces de sorprendernos a todos.

  1. Alavés

Es un equipo capaz de sorprender. Tienen el beneficio de ser un equipo bastante joven, y sus apoyados no tienen expectaciones, porque acaban de subir de La Liga 2. Yo creo que serán motivados a mantenerse en la primera división, y que sus oponentes les van a subestimar. ¡¡Que no olvide de Alavés!!

  1. Las Palmas

No hay mucho que decir. Son mediocres, y deben ganar y perder el mismo número de partidos. No tienen estrellas, no son especialmente viejos ni jóvenes. A lo menos, los equipos que visitan a Las Palmas pueden divertirse en la playa.

  1. Málaga

Con un propietario muy rico, se han reforzado su equipo con Sandro, Diego Llorente, y Juan Carlos (todos de préstamo). Aunque tienen profundidad en el equipo, no marcaron mucho en el año pasado.

  1. Real Sociedad

El peor de los dos equipos vascos, tienen una estrella en Carlos Vela, pero no mucho más. Illarramendi, el ex-madridista, es un maestro de pasar pero no tienen la calidad para alcanzar un lugar europeo.

  1. Eibar

Sólo dos años después de que fueron salvados por Levante declarando la quiebra, son un equipo que está por la media parte de la tabla de posiciones. Perdió su mejor goleador, Borja Bastón, a Swansea, pero Takashi Inui y Sergi Enrich son útiles, y su defensa es magnífico. No bajarán este año, se lo juro.

  1. Celta Vigo

Sí, perdieron su estrella, Nolito, a Manchester City, pero firmaron a un jugador que puede llenar su espacio en Pione Sisto. El danés no es el único jugador que tiene que producir – John Guidetti, Daniel Wass, Iago Aspas, y Fabián Orellana tienen que marcar para asegurar que los gallegos sobrevivan. Tienen que navegar un calendario difícil, porque están jugando en el Europa League, pero tienen la calidad para ganar partidos difíciles y para avanzar en Europa. Dudo que puedan replicar el éxito del año pasado, pero son un equipo muy competente.

  1. Villarreal

Con el mejor fichaje del verano, Villarreal viene muy listo y lleno de calidad. Con Alexandre Pato, tienen un delantero comodín que puede ser genial o malísimo. Cédric Bakambu y Rafael Santos Borré también van a ayudar el ataque, mientras que Jaume Costa y Mateo Musacchio son parte de una defensa que debe ser de una calidad bastante alta. Sergio Asenjo no es el mejor portero, pero si el resto del equipo puede mantener posesión, la temporada debe terminar con un lugar que les aseguraría fútbol europeana en el próximo año.

  1. Athletic de Bilbao

El viejo, Aritz Aduriz, está marcando goles como Diego Forlán en 2009. El joven, Iñaki Williams, tiene la potencial para ser el próximo Cristiano Ronaldo. Aymeric Laporte está a punto de ser “clase mundial,” y los otros vascos están bastante listos para una temporada doméstica y europeana. Si pueden evitar lesiones, es posible que alcanzan al final de la Copa del Rey.

  1. Sevilla

Los reyes del fichaje, ficharon a once jugadores para alimentar a los trece que salieron. Se despidieron a sus dos estrellas (Grzegorz Krychowiak y Kevin Gameiro), pero fichar a Wissam Ben Yedder, Ganso, y Luciano Vietto para llenar el vacío. Cada jugador es de alta calidad, y son capaces de ganar contra cualquier equipo. Dudo que ganen trofeos, pero siempre están en la mezcla durante la Copa del Rey y la Liga.

  1. Real Madrid

Zinedine Zidane cree en la filosofía de la química de colaboración. Por eso, no fichó a nadie en el verano pasado. Su equipo todavía tiene sus galácticos – Ronaldo, James, Bale, y Benzema son unos jugadores conocido por todo el mundo, y jóvenes como Marco Asensio, Mateo Kovacic, y Mariano tendrán oportunidades para impresionar. Pero el talentoso Isco (y hasta cierto punto, James Rodríguez) no está recibiendo los minutos que debe, y está bastante irritado. Si Zizi no puede calmar sus estrellas y dar tiempo a todos en el equipo, no montaran una lucha para el campeonato.

  1. Atlético Madrid

Es posible que Atleti juegue en la manera más divertida de todos equipos en el mundo. Sus jugadores son rápidos, y son capaces de marcar en la contraataque o con una estila basada en mantener posesión. Tienen estrellas jóvenes como Yannick Ferreira-Carrasco, Saúl, y Josema Gimenez, y veteranos como Diego Godín, Antoine Griezmann, y el niño, Fernando Torres. Atleti tienen ganas de ganar el Champions League, y tienen que tener cuidado que sus motivos europeos no les impiden. Es la última oportunidad para Diego Simeone; si no gana ahora, no estará cuando llega Julio.  

  1. FC Barcelona

Prejuicios personales me dicen que no hay ningún equipo que sea capaz de ser campeón – los catalanes siguieron su gran tradición de ganar con el título (y además la Copa del Rey). Tienen cuatro de los mejores diez jugadores de todo el mundo (Messi, Suárez, Neymar, y Piqué) y quince de los 60 mejores. Puede que ganen más de un trofeo.


El Pichichi (el mejor goleador):

  1. Luis Suárez (FCB)
  2. Cristiano Ronaldo (RM)
  3. Lionel Messi (FCB)
  4. Antoine Griezmann (ATM)
  5. Gareth Bale (RM)
  6. Neymar (FCB)
  7. Karim Benzema (RM)
  8. Aritz Aduriz (ATB)
  9. Nicola Sansone (VLR)
  10. Kevin Gameiro  (ATM)

 

Equipos que subirán de La Liga 2:

  1. CD Reus
  2. UD Levante
  3. Real Oviedo